Alumnos de Becerreá y del San José de Lugo ganan el Parlamento Xove

Europa Press

LUGO CIUDAD

Vencieron en los apartados de Bachillerato y ESO, quedando segundo el colegio Maristas Inmaculada de Lugo en la categoría ESO

06 may 2018 . Actualizado a las 22:46 h.

Alumnos del IES de Becerreá y del Colegio Plurilingüe San José de Lugo se han alzado con el primer premio en la categoría de Oratoria en el certamen Parlamento Xove 2018, organizado por la Consellería de Política Social, y en el que han llegado a participar 1.547 estudiantes gallegos.

Los ganadores se han dado a conocer en la mañana de este sábado en un acto celebrado en el Parlamento en el que han participado los 16 equipos finalistas procedentes de 14 centros educativos de Galicia y de los que han salido tanto los vencedores individuales como los colectivos que, en este último caso, han recibido un cheque de 5.000 euros para la realización de un viaje.

JESSICA OCAMPO

Los vencedores de la categoría ESO tendrán además la oportunidad de participar en el certamen de oratoria a nivel nacional que se celebrará en el Senado, con el patrocinio de la Cámara gallega y en una competición estatal organizada en el seno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA).

El vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, han presidido el acto del Parlamento gallego que ha puesto fin a un certamen en el que los jóvenes han tenido que debatir sobre educación ambiental, con los incendios como telón de fondo, el cambio climático y los posibles beneficios académicos o laborales de un año sabático.

JESSICA OCAMPO

La iniciativa se enmarca en la línea actual de «apertura del Parlamento a la sociedad» y, en este caso, a los estudiantes, y al impulso a medidas que les permitan «aprender valores, convivencia, respeto al contrincante y adiestramiento en habilidades dialécticas», ha destacado Diego Calvo.

El vicepresidente primero del Parlamento ha puesto en valor los temas escogidos para el debate, como la educación ambiental en los centros educativos, abundando en que «es evidente que el monte no arde solo sino que alguien le prende fuego», y que «resulta ineludible una actitud vigilante frente a los delincuentes que atacan el monte, siempre al lado de un rechazo social absoluto».

JESSICA OCAMPO

El elevado nivel de los estudiantes en esta novena edición de Parlamento Xove ha sido aplaudido por Rey Varela, que ha agradecido la participación en una iniciativa que imprime valores, pluralismo y capacidad de argumentar, y que se dirige a uno de los «mayores activos» con los que cuenta Galicia, como es la juventud.

En Parlamento Xove, se debate por sorteo la postura que cada equipo debe defender y argumentar, a favor o en contra, con lo que se contribuye al desarrollo de la competencia lingüística, matemática, en el tratamiento de información, y competencia digital o cultural, entre otros aspectos.

VENCEDORES

El Colegio Maristas Inmaculada de Lugo ha resultado subcampeón en la categoría ESO de Parlamento Xove y el Colegio SEK-Atlántico de Poio, subcampeón en bachillerato.

En categorías individuales, en ESO, han vencido Almudena Mesejo Gondar, de Vilagarcía; Yago José Cabrera Díaz, de Lugo; Paula Parente Castedo, de Lugo, y Manuel Kevin Campos Pérez, de Pontevedra. En Bachillerato, los premiados fueron Saúl Corredoira, de Lugo; Silvia López Soto, de Becerreá; Xoel Rodríguez Pou, de Becerreá, Elena Bengoa, de La Salle y Sabrina Pérez López, de Monforte.

JESSICA OCAMPO

BECERREÁ, VENCEDORA POR CUARTO AÑO

Ha sido la cuarta vez que el Instituto de Becerreá resulta vencedor del certamen, en categoría de bachillerato, lo que sitúa a sus estudiantes como los mejores en oratoria de Galicia, también con ganadores en categoría individual, un «orgullo» para uno de sus profesores, Xulio Teixeiro, que ha vinculado el éxito al «esfuerzo, trabajo y dedicación» de un centro con bastante «tradición» en el estudio de la oratoria.

«La verdad es que la oratoria ayuda muchísimo a desarrollarte en muchos ámbitos porque básicamente te va a seguir en tu vida diaria, tanto para argumentar cualquier cosa como para desarrollar tu capacidad de expresarte verbalmente en muchos ámbitos», ha explicado Silvia López Soto, estudiante del IES de Becerreá.

Una oratoria que ahora, aseguran, tendrán que utilizar para decidir el lugar del viaje al que destinarán los 5.000 euros del premio y que, de momento, todavía está pendiente de debate.