«La maternidad se retrasa, pero los ovarios no se adaptan a los nuevos tiempos»

El obstetra Francisco Vázquez quiere derribar mitos relacionados con el embarazo y recomienda tener hijos antes

.

LUGO / LA VOZ

El ginecólogo Francisco Vázquez Fernández tratará de desmontar mitos sobre maternidad en una conferencia a la que ha titulado «La ventana reproductiva en la mujer. Importancia de su adecuada utilización». El académico numerario territorial por Lugo de la Academia de Medicina de Galicia sostiene que es el momento de que los lucenses sepan los problemas que genera retrasar el momento de ser madre. La conferencia será en el salón de actos de San Marcos, a partir de la s 19.30 horas.

-¿Cuál es el objetivo de esta conferencia?

-Pretendo desmontar mitos y aproximar a los asistentes a la realidad. Existe la creencia de que las mujeres ovulan todos los meses, cuando a partir de los 31 se tiene la menstruación pero no se ovula; que cada mes se ovula de un lado; y que se puede tener hijos mientras se tenga la regla. Son falsas creencias, alimentadas por el hecho de que cada vez se ve a más mujeres mayores embarazadas. Lo cierto es que los ovarios no se pueden adaptar a los nuevos tiempos.

-¿Por qué lo dice?

-El número de células reproductoras de una mujer es limitado. Cuando la niña está en el vientre de su madre en el quinto mes de embarazo tiene 7 millones de células reproductivas o folículos ováricos. Cuando nace tiene 2 millones y a los 12 años, con la primera menstruación 400.000. Se destruyen miles y miles cada mes y además no todas son aptas para la reproducción. El número es limitado por lo que es necesario usarlo de forma adecuada. Es conveniente saber que a los 42 años el 90% de esas células tienen alteraciones genéticas. Esto supone que mujeres que se quedan embarazadas con más de 40 años es más fácil un aborto espontáneo y cuando no es así, nos encontramos con otro dato preocupante, uno de cada 200 niños presenta síndrome de Down, a partir de los 37.

-¿Lo que cuenta no está reñido con la creencia de que se pueden tener hijos a cualquier edad?

-La gran mayoría de las mujeres que tienen bebés, alrededor y después de la cuarentena, suelen ser porque recurren a la reproducción asistida. No se lo dicen ni a su madre ni a sus amigas, pero es la realidad. Los hijos son de óvulos de una donante, no propios, y no podemos olvidarnos de que para ser donante hay que tener más de 18 años y menos de 28. Tienen hijos que salen de su vientre pero genéticamente son de una donante anónima. Cualquier mujer, tenga la edad que tenga, con pareja o sin ella, puede tener hijos. Hay que plantearse antes muchas otras cosas. Entre otras cuestiones, si a los 60 años no le va a dar tiempo a criar. Su cuerpo no está preparado tampoco para ello.

-La maternidad cada vez se retrasa más...

-La mujer tiene deseos de ser madre porque es algo que está en la especie, pero lo pospone porque tiene miedo a perder el trabajo, no lo tiene o quiere encontrar uno mejor, o porque no encuentra vivienda. El retraso en la maternidad es un hecho. El primer hijo en 1975 se tenía a los 25 años de media y ahora a los 31. Es probable incluso que se alargue aún más, hasta que se conozca la realidad y las consecuencias. La sociedad debe ayudar a las mujeres a tener a sus hijos en la edad debida. Este retraso ha creado un problema gravísimo en España. En países como Francia lo solucionaron con apoyos y protección a las mujeres y con la inmigración. En España está sin resolver. Para que haya un recambio generacional cada mujer debe tener de media entre 1,8 y 2 hijos. En España de 1,3 y en Lugo, de menos de 1, a lo que se suma que desde el año 1982 hay un crecimiento negativo, con más muertes que nacimientos y en España de 1,3.

-¿A qué edad se deberían tener hijos entonces?

-Hay una ventana reproductiva que va desde los 16 a los 31 años. Después de esa edad en la especie humana la fertilidad disminuye de una manera drástica. El reloj biológico de las mujeres no perdona, a diferencia del de los varones. La edad ideal sería entre los 25 y los 29 años porque es cuando menos riesgos existen en el embarazo y en el postparto. ¿Dónde está el pico de máximas posibilidades? A los 19 años. Pero, a esa edad no se puede aconsejar porque todavía se carece de formación. A los 40 se pueden tener hijos de manera natural, pero no es fácil si se valora la fertilidad por años. De 100 mujeres de 25 años solo se quedarán embarazadas un 25%. A los 35 años el porcentaje es solo del 15% y a los 42, alrededor del 2%. Y, entre estas últimas hay bastantes abortos.

«Las técnicas de reproducción tienen muchos costes»

Francisco Vázquez tiene previsto hablar de las consecuencias de no aprovechar la ventana reproductiva, tanto económicas, como sociales y personales.

-El éxito reproductivo en la especie humana es bajo. Por eso necesita relaciones sexuales frecuentes para conseguir reproducirse. Ninguna hembra de ningún otro animal hace el amor tantas veces con este fin. Para algunas es suficiente con una vez al año, otras cada seis meses...

-¿Qué consecuencias tiene ignorar el reloj biológico?

-No aprovechar la ventana reproductiva lleva aparejadas sus consecuencias. Las mujeres tienen que acudir a las técnicas de reproducción si quieren ser madres, que tienen muchos costes y no solo económicos. En los centros privados un solo ciclo de ovocitos supone un desembolso de 9.000 euros. Y, en los servicios públicos se enfrentan a listas de espera. Sin hablar ya de las complicaciones que generan las hormonas, el aumento de los partos gemelares y las malformaciones. Además tiene otros tipo de costes personales como que una mujer cuando desea tener hijos, acude a una clínica y no lo consigue, la ansiedad que le supone es equiparable a la de una mujer con cáncer.

-¿Hay datos de parejas que recurren a este tipo de técnicas.

-España lidera la reproducción asistida con casi 110.000 ciclos en un año. Este es un dato para hacernos reflexionar.

«La mayoría de las madres que tienen bebés con 40 años recurren a técnicas de reproducción»

«La sociedad debe ayudar a las mujeres a tener hijos a las edades debidas»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«La maternidad se retrasa, pero los ovarios no se adaptan a los nuevos tiempos»