«Hoxe, de tapa temos chourizo, xamón e rica empanada de euros»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Sigue la fiesta del millón en el bar A Esquina, donde los clientes beben gratis desde el pasado fin de semana

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Boas, langrán! Ultimamente moito saes nos xornais...». Ese fue el saludo que un cliente habitual del bar A Esquina, de la rúa Río Sil, en Lugo, le dirigió ayer al encargado del establecimiento, Jesús Vidal Brocos, al que todos conocen como Suso. Este, que no se queda atrás en buena retranca gallega, contestó instantáneamente: «Saio ben guapo, e sen Photoshop!».

En el establecimiento permanecía ayer la resaca de la lluvia de euros del fin de semana. El viernes por la noche, un millón; el sábado a media mañana, 24.000 euros más en la Lotería Nacional. El décimo fue para un miembro de la peña del bar, que fue uno de los que consiguió tener una parte del suculento premio del día anterior. En resumen, en poco menos de diez horas 36.000 euros al bolsillo. «Estaba aquí tomando algo tan tranquilo cando foi o sorteo da lotería e comentou: ‘teño os tres últimos números’. E logo foron os cinco», dijo uno de los que ayer pasaron por A Esquina.

El bar tiene una clientela fiel, básicamente del barrio de la Quinta de Pérez. Suso los premió a todos: a unos, con euros, y a otros, invitándolos a una consumición. Ayer por la mañana seguía la barra libre. «E logo non lles cobras?», pregunto al hostelero. «Hoxe non. Non ves que son como da familia?», respondió.

Muchos van al establecimiento porque tiene un buen vino de la casa, procedente de los viñedos de Pantón. Ayer vinos y cañas se acompañaban de tapas de empanada, queso, jamón y bollos preñaos. «Estes días, tamén ten empanada de euros. E menos mal que nunca daba nada!», aseguró uno de los clientes refiriéndose a que Suso, en los once años que lleva con los juegos, no repartió premios buenos. El hostelero, qué remedio, aguanta perfectamente los pullazos de su clientela fiel. No da lástima porque él no se queda atrás a la hora de la sorna.

Vidal Brocos colocó en el bar un cartel haciendo balance de los premios que repartió durante 2017: 35.757 euros. El cachondeo de los amigos no se hizo esperar. «Esa cantidade non é máis ca de reintegros... E pequenos! Non deches un premio bo na vida!», le dijeron algunos para hundirlo. Para dar vida al anuncio, a alguien se le ocurrió una idea: delante del 35.757, poner un tres. Así, los premios subieron 335.757. Y algún gracioso aún escribió detrás «y pico». Desde el viernes Suso da en la cabeza a todos los que se metían con él. «Agora aínda terán que dicir!», apuntó ayer. Pues sí, alguno aún salió diciéndole: «Anda, anda... Tes a máquina trucada!» Otro, viendo su éxito y que está crecido, le propuso: «Éche mellor que poñas tamén unha ruleta!».

De momento. el hostelero se queda con la maquina de hacer los premios. Lleva dos días que casi no da abasto. «Xa sabedes... Quen reparte os cartos aquí? Servidor», les dijo ayer a alguno de sus clientes.

En el 2017 el bar dio premios por 335.000 euros, y en el cartel que lo anuncia alguien añadió un 3