Las rutas comerciales, nuevo objetivo en la investigación de la cerámica romana de Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El reciente congreso marca un hito en el estudio de estos productos en el ámbito del noroeste peninsular

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Xornadas Internacionais de Cerámica Antiga no Noroeste Peninsular celebradas en la capital lucense, que concluyeron ayer, marcan en más de un aspecto un hito en la investigación arqueológica en un aspecto tan concreto y relevante para Lugo como es el de la producción y comercialización de cerámica en época romana. Los arqueólogos Enrique González (servicio municipal de Arqueología) y Roberto Bartolomé Abraira son dos de los organizadores de este congreso, que deja abierto el camino para la investigación en profundidad de las rutas comerciales.

El alto número de inscritos (más de 80) así como el interés con el que siguieron las distintas conferencias y mesas redondas aportan los mimbres necesarios para fijar criterios en la investigación de la cerámica romana que hagan posible, por ejemplo, que en adelante la procedente de Lugo esté así identificada allí donde se exponga. Parece alcanzado el objetivo de esta cita con la que se pretendía que los participantes se acercasen «al contexto, producción y tipología de la cerámica de época antigua y las relaciones comerciales existentes entre los diferentes núcleos del noroeste peninsular, incidiendo en la importancia de la antigua Lucus Augusti como centro productor y comercial».

El arqueólogo Roberto Bartolomé Abraira señala que el congreso ha ratificado la importancia de Lucus Augusti como centro productor y comercializador de cerámica. Una de las necesidades puestas de manifiesto fue la de fijar criterios sobre los modelos a utilizar en la investigación, por ejemplo, en cuanto a tablas y denominaciones. Así se evitarán, señala el arqueólogo, situaciones como la que se da en La Olmeda-Saldaña (Palencia). En la excavación de la necrópolis se halló una jarra fabricada en un alfar de Lugo en época romana en el siglo IV. Está expuesta, pero no consta que su procedencia sea lucense.

Satisfacción

Los organizadores manejaban horas antes del final de las Xornadas la idea de efectuar una encuesta entre los asistentes, para conocer el nivel de satisfacción, evaluar la posibilidad de nuevas iniciativas como esta y, al mismo tiempo, obtener información sobre si generó pernoctas en Lugo.

El congreso ha permitido difundir entre especialistas la relevancia de Lucus Augusti como centro productor de cerámica. Algo que hasta hace poco « sabíamos los de aquí», señala Roberto Bartolomé. Una situación que empezó a cambiar con la tesis de Enrique Alcorta. Roberto Bartolomé prepara también una tesis doctoral sobre este asunto, centrada en la producción (los hornos) y la distribución. El arqueólogo recuerda que los objetos fabricados en Lugo llegaron a Braga y a todo el noroeste peninsular, además de al valle del Ebro.

El estudio de las rutas comerciales será uno de los objetivos a corto plazo. A estas alturas, está claro, dice Roberto Bartolomé, que el Finisterre no estaba tan alejado como pudiera creerse de las rutas comerciales, antes al contrario, especialmente a partir de Augusto y de los flavios. Así se sabe -señala este especialista- que ánforas hechas en Bueu llegan a Lugo pero también a la Gran Bretaña. En esta línea explica que a la costa llegaban numerosos productos que después acababan comercializándose en la ciudad, capital del convento jurídico. Lucus Augusti se convertía así en el punto de ruptura en el proceso de comercialización. Y quienes traían mercancía a Lugo, es más que probable que saliesen cargados de regreso con otros productos: la cerámica salida de sus hornos.

Se puso de relieve la necesidad de fijar modelos, tablas y denominaciones en el proceso investigador

Una encuesta para conocer el nivel de satisfacción con las jornadas y determinar su incidencia en Lugo

Ánforas que se hacían en Bueu llegaban a Lugo, pero también a

Gran Bretaña