Reclama al Sergas por no extraerle el Essure cuando ya estaba en el quirófano

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Desde el HULA indican que la operación no es urgente y será reprogramada en los próximos días

30 abr 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

V. L. B., una lucense de 38 años de edad, presentó una reclamación en el Sergas por no extraerle el anticonceptivo Essure cuando ya estaba en el quirófano.

Según relató la mujer, que prefiere mantenerse en el anonimato tras declarar ser una de las afectadas por el conocido método de los muelles, ingresó el pasado domingo en el HULA para ser operada al día siguiente. «Estaba de tercera en la lista y hasta las 14.45 horas no me bajaron al quirófano. Cuando supuestamente estaban para retirarme el anticonceptivo, llegó una ginecóloga y me dijo que no me operaban porque el quirófano se había trasladado», relata esta lucense, que no entiende el significado de ese argumento y puso una reclamación denunciando una mala gestión por parte del hospital.

V. L., relató que lleva nueve años con el Essure implantado y no fue hasta hace seis meses que hizo las pruebas de la alergia, cuando se dio cuenta de que parte de sus males eran fruto del anticonceptivo. «Empecé a tener mucho dolor en la zona pélvica, en las piernas, sangrados abundantes, calambres...; y según pasaban los años iba a peor, pero le echaba la culpa a mis problemas de tiroides. En octubre del año pasado fui al médico de cabecera y me preguntó qué anticonceptivo usaba. Le dije que tenía implantado el Essure, me dio cita para el alergólogo y los resultaron indicaron que, era alérgica a este método, que nos vendieron como que era de titanio y, sin embargo es de níquel», relata la afectada.

Esta mujer también denunció un mal trato por parte del personal del hospital e indicó que la mitad de los médicos que trabajan en el HULA no saben lo que es el Essure. «Yo solicité una ligadura de trompas y me aconsejaron poner este anticonceptivo. Nos reunieron a varias mujeres, nos dieron una charla y todas nos lo pusimos porque nos lo vendieron como lo mejor. Ahora tienen que vaciarme», expone.

Respuesta del Sergas

Desde el Sergas indicaron que la intervención de la paciente se suspendió por prolongación de las intervenciones anteriores y que a pesar de no tratarse de una operación urgente, será reprogramada en los próximos días.