«Lo recaudado en el 60 aniversario será para investigación y servicios»

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La asociación celebrar hoy un guateque con la presencia de Los Diablos, entre otros grupos

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Española contra el Cáncer cumple 60 años en Lugo. Para celebrarlo organizaron numerosos actos. Dos de ellos se celebrarán en fines de semana sucesivos. Uno será un guateque de los años 80, que tendrá lugar hoy, en el recinto ferial y otro el sorteo extraordinario de Lotería Nacional, del sábado de la semana próxima. Los actos empezaron con una cena en la que colaboraron 400 personas, a principios de año.

?¿A qué dedicarán la recaudación del guateque y del resto de los actos organizados con motivo del aniversario?

?Ese dinero será para mantener los programas de investigación de la fundación científica y las actividades que desarrollamos. En Lugo colaboramos con el investigador Ángel Carracedo y su equipo que están haciendo un estudio sobre cáncer de cabeza y cuello y desarrollamos numerosas actividades de formación e información gratuitas para las que no hace falta ser socio.

?¿Qué tipo de servicios están prestando en Lugo?

?Prestamos asistencia psicológica a enfermos y familiares. En Lugo tenemos este servicio desde hace ya tiempo, pero lo acabamos de poner en marcha en Burela, y en Monforte tenemos un local, que nos cedió el ayuntamiento para poder contratar a otra psicóloga. Se convocará la plaza para cubrirla lo antes posibles. Para ella se exige un máster en oncopsicología. Cuando lo hicimos la selección en Burela se presentó mucha gente con currículos extraordinarios. Lleva funcionando dos meses y tiene bastante demanda. Está haciendo una buena labor formativa e informativa. De hecho tenemos demanda de los ayuntamientos. Nos permite dar respuesta a A Mariña.

?¿Que hay que hacer para poder demandar ese servicio?

?Solicitarlo, simplemente. En Lugo estamos en la calle Clérigos, 7. Ahí tenemos la sede. Solamente hay que llamar o pasarse por allí. Los martes estamos en los locales de las asociaciones en el HULA. Allí también tenemos un programa muy interesante, que se llama Don Amable. Pasamos con un carrito con café, zumos y galletas, entre las 12.15 y las 12.30 y repartimos entre las personas que están a tratamiento. El horario no lo pusimos nosotros, actuamos en función de unas normas. Empresas de Lugo nos donan el café, la leche, las galletas, el agua y los zumos. Cuando nos falta algo también lo compramos.

?¿Ya está decidido dónde será el sorteo de la Lotería?

?Si. Finalmente optaron por el salón de actos de la Xunta. El de Veterinaria pensaron que estaba a desmano y el Gustavo Freire está comprometido desde hace un año. Será a la una de la tarde, el público tendrá que estar media hora antes y lo retransmitirán desde la 2 de TV. Está previsto que antes emitan un reportaje de cuatro minutos para promocionar Lugo. Contamos con el apoyo de 55 personas que vienen de toda España, incluso de Canarias. La verdad estamos muy satisfechos porque hemos conseguido colaboraciones, hasta del Obispado en una visita a la Catedral.

?¿Cómo va a ser el guateque de hoy en el recinto ferial?

?Cumplimos 60 años y lo celebramos con un guateque de los años 60. Vienen a actuar Los Diablos y la orquesta Limón, entre otros. El recinto estará abierto desde las 12.30 del mediodía a las 12.30 de la noche. Habrá actividades para niños y para adultos y ofrecemos también la posibilidad de comer dentro del recinto. Creo que va a ser una fiesta familiar muy divertida y con bastantes sorpresas. Habrá premios para aquellas personas que acudan caracterizadas de los años 60. Por los 15 euros que cuesta la entrada se podrá disfrutar de todas las actividades durante las doce horas que dura la fiesta. Los niños menores de 13 años entrarán gratis. Tendremos actuaciones de magos..