El HULA abordará los cánceres de pulmón, que en breve podrán ser todos tratados con fármacos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Setenta profesionales analizarán avances en una mutación

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sesenta profesionales, entre oncólogos, anatomopatólogos, neumólogos y cirujanos torácicos, de toda Galicia se reunirán mañana y pasado en Lugo para estudiar el cáncer de pulmón con mutaciones driver. Se trata de un tumor que está respondiendo al bloqueo de esta vía, mediante un fármaco, que impide su crecimiento, mucho más efectivo que la quimioterapia. La tasa de respuesta a estos tratamientos es del 80%, según explicó el jefe de servicio de oncología, Sergio Vázquez Estévez, coordinador de la reunión multidisciplinar junto a Martín Lázaro Quintela, de oncología médica del CHUVI y a Enrique Castro Gómez, del CHOU y presidente del grupo gallego de cáncer de pulmón.

La reunión que empieza el viernes a las cuatro y media de la tarde en el HULA es la tercera de este tipo que organizan.

Poco frecuente

Sergio Vázquez reconoció que este tipo específico de cáncer de pulmón con mutaciones driver no son los más frecuentes. «De momento -explicó- solamente entre un 25% y un 30% de los casos de cáncer de pulmón tienen mutaciones tratables con fármacos, pero dentro de poco llegaremos al 100%». Estévez destacó que hay mutaciones del cáncer de pulmón para las que se están investigando tratamientos.

Según el jefe de servicio de oncología, con estas reuniones multidisciplinarias buscan optimizar la recogida de muestras, que reconoció que era difícil, y su análisis. «Pretendemos -explicó- que cuando llegue el paciente a la consulta ya sepamos el tipo de mutación».

Para realizar el diagnóstico de los cánceres de pulmón es fundamental, según Estévez, disponer de una muestra adecuada de tejido o de suero para realizar la biopsia líquida.

Estévez explicó que en los últimos años hubo un cambio radical en los tratamientos de cáncer de pulmón mediante inmunoterapia. «Estamos obteniendo -dijo- una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida».

Biopsia líquida

El jefe de servicio de oncología señaló que el HULA dispone de un laboratorio que está investigando sobre biopsia líquida en cáncer de mama. Cotejan muestras de pacientes con este tipo de tumores con mujeres sanas.

Según dijo, también están trabajando en cánceres de vejiga y de pulmón. De este último van a crear un grupo que se denominará CIT-HULA, en el que participarán oncólogos, médicos y urólogos que trabajarán en proyectos de investigación básica. El laboratorio lleva operativo menos de un año.

La reunión está dividida en tres partes: diagnóstico, tratamiento y talleres de trabajo. En la primera analizarán las novedades en la optimización de muestra, que abordará Virginia Leiro, del servicio de neumología del CHUVI; las técnicas de técnicas de secuenciación NGS hablará Ihab Abdulkader, del servicio de anatomía patológica del CHUS y la biopsia líquida, tema que analizará Mariano Provencio Pulla, de oncología médica del Puerta de Hierro de Madrid.

Los expertos

Para hablar del tratamiento del cáncer de pulmón contarán, entre otros con Antonio Calles Blanco, de Gregorio Marañón, de Madrid; de Jordi Remón Masip, del Vall D´Hebron, de Barcelona y Manuel Cobo Dols, del Clínico de Málaga.

Los dos talleres de trabajo previsto están organizador para llegar a un algoritmo diagnóstico y terapéutico para el cáncer de pulmón con mutaciones driver.