El parque móvil municipal debía hasta ayer 7.000 euros por el combustible de febrero

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PRADERO

La semana pasada pagó un importe similar para desbloquear las tarjetas para repostar

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada, la alcaldesa, Lara Méndez, tuvo que salir un momento de la sesión plenaria que celebraba la corporación para levantar el reparo de legalidad de un pago de 7.000 euros para que los vehículos municipales pudiesen volver a poder repostar combustible, porque las tarjetas que utilizan habían sido bloqueadas. Ayer, en el marco de un lote de facturas a las que también levantó el reparo de legalidad, figuraba otro pago de 7.112 euros para el mismo fin. En el primer caso, las minutas del parque móvil correspondían al pasado mes de marzo; las de ayer, a febrero. El problema, como ya se indicó, estriba en que, ante la falta de una jefatura de servicio clara, no hay quien firme las facturas del parque móvil municipal, que no solo afectan al combustible.

Así las cosas, el parque móvil es otro de los servicios que tiene dificultades organizativas. Ayer, en algunos ámbitos municipales se indicó que, al parecer, desde el entorno de la alcaldía se había comunicado a algún conductor que en caso de desplazamiento que precise alojamiento, en el futuro probablemente deberá hacer frente personalmente a los gastos, y las cantidades le serán reembolsadas posteriormente. Tal indicación causó sorpresa en aquellos que tuvieron conocimiento de ella.

Las facturas del parque móvil son solo una parte de las 40 que ayer fueron aprobadas mediante el correspondiente decreto de la alcaldesa, Lara Méndez, que incluyen el correspondiente levantamiento del reparo de legalidad. Hay que aclarar que el reparo se da en todos aquellos servicios operados por empresas que carecen de contrato en vigor. En este caso, el importe total suma 1,7 millones, una cantidad prácticamente idéntica al reconocimiento extrajudicial de crédito (facturas atrasadas) que aprobará el pleno en su sesión de mañana.

Informes

Precisamente ayer, los grupos de la oposición recibieron los informes sobre el estado en que se encuentran los trámites para sacar a contratación los servicios municipales que son operados por empresas.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Ameijide, a la vista del nuevo lote de facturas aprobadas por decreto de la alcaldesa, manifestó: «Non ten vontade nin intención de poñer freo a este tipo de actuación; está cómoda nesta situación de irregularidade».

Recomendaciones

Ameijide lamentó que «os socialistas sigan a facer oídos xordos ás recomendacións do interventor, do secretario municipal e do xefe do servizo de contratación, que pediron en numerosas ocasións que se saquen a licitación os pliegos de contratación para os servizos que 22 empresas prestan a este Concello co contrato caducado ou, directamente, sen contrato».

El portavoz popular señaló: «Dos 22 servizos sen contrato, 10 caducaron baixo o mandato de Lara Méndez, 6 foron herdados e outros 6 se prestan directamente sen contrato».

Así las cosas, entiende que en el Ayuntamiento se está «diante dunha situación enquistada e irregular; de seguir a este ritmo, Lara Méndez superará o récord alcanzado no 2017 ao pagar máis de 20 millóns de euros con reparos de legalidade».

Temor a que la anulación del presupuesto de 2016 anule la oferta de empleo de ese año

La reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 que estimó el recurso de CSIF contra el presupuesto municipal de 2016 abre incógnitas acerca del futuro de iniciativas directamente dependientes de dicho presupuesto. Es una cuestión que plantea Ciudadanos, que presenta una moción de urgencia al pleno del jueves para que el gobierno local dé respuesta a sus dudas.

Del citado presupuesto depende la oferta pública de empleo del Ayuntamiento correspondiente al citado ejercicio con 25 plazas. Como el presupuesto de 2017 era el de 2016 prorrogado, cabe interpretar, dice Ciudadanos, que también está anulado, y, consiguientemente, la oferta pública de empleo de este ejercicio (22 plazas).

También podría afectar la citada sentencia a algunas de las obras proyectadas con cargo al citado presupuesto, como la humanización y cubierta de la calle Quiroga Ballesteros, la creación de aparcamientos disuasorios y el llamado leirapárking del HULA, entre otras. Por otro lado, el presupuesto para el actual ejercicio mantiene vicios que provocaron la anulación del plan económico municipal del 2016. Uno de ellas es la asunción por la intervención, cuya misión es de control, de tareas de confección del presupuesto, que deberían de corresponder a una oficina presupuestaria.