Un lucense se enfrenta a una petición de 20 meses de cárcel por dar escobazos a su madre

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

También está acusado de amenazar a su progenitora

25 abr 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

Un residente en Lugo se enfrenta a la petición de veinte meses de prisión por un delito de malos tratos a su madre y otro leve de amenazas. El juicio debía de celebrarse ayer en el Penal 1, pero fue aplazado debido a la huelga indefinida del personal de Xustiza.

El ministerio público relata en el escrito de acusación que el 28 de mayo de 2016, alrededor de las 14.40 horas, el acusado y su madre mantuvieron una discusión en el domicilio familiar, en la capital lucense.

En un momento de la discusión, el hijo echó mano del palo de una escoba y con él pegó a su madre. Además, dice la fiscalía, la amenazó con expresiones como «te voy a matar». La mujer sufrió una contusión en la cadera izquierda.

Mediante un auto, el juzgado dictó orden de protección y se impuso al acusado una orden de alejamiento a no menos de cien metros y de comunicarse con su madre por cualquier medio.

La fiscalía pide para el acusado un año de prisión por el delito de maltrato, y ocho meses por amenazas, así como la prohibición de acercarse a su madre a menos de 300 metros durante el plazo de dos años, por lo que atañe al primer delito, y de un año y ocho meses por el segundo.

La fiscalía quiere que el hombre tenga que abonar trescientos euros a su madre en concepto de indemnización por las lesiones que le causó, y al Sergas en la cantidad que se determine en la ejecución de sentencia.

El hombre ahora acusado carece de antecedentes penales.

Quebrantamiento de condena

En otro de los juicios suspendidos en la mañana de ayer, una mujer estaba acusada de quebrantamiento de condena. La acusada no se encontraba en su domicilio en seis días de febrero y dos de marzo de 2016. Tenía que cumplir doce días de localización permanente, como pena que se le impuso en un juicio de faltas por un asunto correspondiente al año 2015.