«Lugo é mundial», eslogan para apadrinar un monumento de la ciudad

LUGO CIUDAD

Será la primera urbe gallega que participa en un programa internacional que nació en Nápoles en el año 1992

18 abr 2018 . Actualizado a las 22:10 h.

Apadrina un Monumento es un programa nacido en Nápoles en el año 1992 promovido a nivel europeo. Decenas de ciudades se han unido a este programa internacional (Nápoles, Toledo, Mérida, Londres, Roma….) y cientos de centros e instituciones. Desde ayer, Lugo se acaba de adherir esta iniciativa ensalzando uno de sus mayores logros colectivos: la consecución para la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.

Coincidiendo ayer con Día Internacional de los Monumentos, la Concellería de Cultura, que dirige Carmen Basadre, se presentó el programa Lugo é mundial, una iniciativa que convierte a Lugo en la primera ciudad de Galicia que pondrá en marcha el programa de apadrinamiento del patrimonio, y a la vez se quiere visibilizar el inicio de las tareas de cara a la recopilación del trabajo para convertir el casco histórico de la ciudad en Bien Mundial, coincidiendo además con la celebración del Año Europeo del Patrimonio.

Basadre, junto a Uxío Novoneyra y Óscar Penín, responsables de la Fundación Uxío Novoneyra, y Óscar Penín, presentaron el programa «que nace para implicar a comunidade, principalmente a escolar, co seu patrimonio, así como para afondar no coñecemento do patrimonio de Lugo e para crear e difundir o traballo dos profesionais da cultura entre a poboación máis nova».

El desarrollo de Lugo é mundial se hará través de la colaboración entre el Concello, los docentes y el alumnado, que seleccionará un elemento patrimonial de su interés interese (monumento, documento o tradición, ente otros), «comprometéndose a coidar del, a dálo a coñecer e a facer propostas de como conservalo. O profesorado proporá unha serie de actividades a realizar para mellorar o coñecemento do monumento, tales como visitas ou obras de teatro», explicaron.

Los centros que se impliquen en esta iniciativa recibirán la visita de profesionales de la cultura que ayudarán a la comprensión del patrimonio apadrinado. El programa se extenderá hasta el 18 de abril del 2019. Por el momento ya nació con una buen acogida, ya que siete colegios e institutos ya se anotaron, cinco más están a punto de confirmar a su participación, 17 son las aulas implicadas y más de 350 los estudiantes comprometidos.

Hasta ayer, ya había 15 monumentos o espacios apadrinados, como la Casa Consistorial, el río Miño, el Camiño Primitivo o la estatua de Ánxel Fole, entre otros. Para obtener más información de este proyecto se puede consultar la web https://lugoemundial.com, «que nace cun gran obxectivo claro para o Día Internacional dos Monumentos do vindeiro ano: crear un verdadeiro mapa de patrimonio e cidadanía, onde ademais dos patrimonios máis recoñecibles de Lugo, como son a Muralla, o Miño ou a Catedral, comecen a ocupar o seu lugar no imaxinario das novas xeracións outros patrimonios como o cinema feito en Lugo ou patrimonio medioambiental urbano», señalaron los promotores de la iniciativa.