Los okupas de casas en Camiño Real empiezan a ser citados a juicio, el primero de ellos en junio

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

18 abr 2018 . Actualizado a las 22:32 h.

Al juzgado de Instrucción número 2 llegó la denuncia de la fiscalía contra los integrantes de un grupo, al parecer de rumanos, que alquilan pisos, no pagan ni la mensualidad ni los recibos (efectúan un gasto excesivo de los diversos servicios) y exigen dinero para dejar las casas. Es una tarea en la que la fiscalía le pide celeridad, para evitar más inconvenientes a los propietarios de los pisos. Por otra parte, este mismo juzgado ha fijado juicio oral para el próximo 26 de junio a los miembros de una pareja que, supuestamente, okupa un edificio, concretamente, el número 126 de la calle Camiño Real.

El citado juzgado aceptó el recurso de reforma presentado por la fiscalía, contra el sobreseimiento provisional de este asunto mediante resolución del 14 de diciembre pasado. Finalmente, en un auto del 13 de abril toma en consideración los argumentos del ministerio público. Según parece, están okupadas varias plantas del citado inmueble.

En Camiño Real hay, o hubo, varios edificios okupados, al igual que en otros puntos del barrio de A Milagrosa, lo que provoca críticas de los vecinos. Incluso hubo algún negocio que se trasladó de ubicación después de sufrir desperfectos en el local a causa de una inundación provocada desde un edificio colindante que estaba okupado. Okupados están también los pisos en los que en los últimos meses se produjeron dos llamativos incidentes con dos perros. Cada uno de ellos saltó por la ventana de la vivienda en la que acompaña a personas que la okupan.

La situación en algunas zonas de A Milagrosa es tal que el presidente de la asociación mayoritaria, Jesús Vázquez, ha afirmado en varias ocasiones que o se acomete la rehabilitación inmobiliaria o acabará por convertirse en un barrio con zonas marginales.