La falta del temor a las sanciones dispara el número de basureros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

En Mazoi descargaron gran número de cubiertas de ruedas, y en Muxa, restos de obras

17 abr 2018 . Actualizado a las 22:11 h.

Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local tienen competencias relacionadas con la vigilancia del medio ambiente. Y pese a ello, los basureros incontrolados florecen, tanto los de nueva formación como aquellos que «rebrotan» una y otra vez. Ocurre en toda la zona rural, pero en el entorno de la capital hay algunos casos en los que alguien parece burlarse impunemente de la autoridad y de las instituciones, mientras quienes las representan repiten, con frecuencia sin saber de qué hablan, el discurso de la sostenibilidad. En Mazoi y Muxa se dan dos ejemplos claros de lo que queda reseñado.

En Mazoi, en las inmediaciones de este núcleo, hubo un asentamiento de rumanos durante un tiempo. Como recuerdo queda una construcción tipo chabola. A su lado alguien descargó un camión de ruedas usadas. Allí están para asombro de propios y extraños, mientras en los talleres los clientes pagan la llamada ecotasa cuando cambian las ruedas de sus coches. Y allí, bien visibles, apiladas como quedaron en la descarga, decenas de viejas cubiertas esperan, quizá, que alguien las queme para sacar los alambres.

ALBERTO LÓPEZ

En Muxa, al lado de las instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas, los vertidos son de muy distinto tipo, como ya se ha publicado en las últimas semanas. En las últimas semana aparecieron restos de caballos muertos. Hay allí abundante material procedente de obras y de talleres. Cómo es posible, se preguntan en dicha parroquia, que los cuerpos y fuerzas de seguridad sean incapaces de dar con los responsables de los vertidos. Quizá cierto repunte en el sector de la construcción, en lo que se refiere a pequeñas obras de reforma y las populares chapuzas, provocan un aumento de este tipo de vertido fuera de los basureros establecidos para ello.

Los citados son solo dos ejemplos, por lo que tienen de reciente en su formación e incremento de la cantidad de residuos depositados. Pero la geografía municipal está salpicada de este tipo de depósitos no autorizados.

Las asociaciones, alarmadas ante el aumento de los vertederos, piden información y multas

La Federación Provincial de Asociaciones pidió a las entidades que la conforman que elaborasen un listado de los vertederos incontrolados que tienen localizados en sus respectivos ámbitos de actuación. El presidente de la federación, Jesús Vázquez, señala que este problema alcanza «niveles escandalosos», y considera que ha llegado el momento de poner los medios necesarios para solucionarlo.

Vázquez dice que hay que combinar información y sanción. Está convencido de que, en el caso de los lucenses, son muchos los vecinos de Lugo que desconocen la existencia del punto limpio y los servicios que presta la firma encargada del aseo urbano. Por ello, entiende que se hace necesaria una campaña intensiva de información, de modo que no haya quien pueda alegar ignorancia de los servicios disponibles para recoger o depositar los residuos.

Por otra parte, indica que es preciso aumentar el importe de las sanciones que se aplican a quienes depositan residuos donde no deben hacerlo.

Río Mera

Vázquez cita un ejemplo que le parece significativo de cómo hay quien no repara en nada a la hora de deshacerse de lo que le estorba. Relata que días pasados descubrió bajo un puente del Mera varias lavadoras usadas. Se trata de un paraje de gran belleza, en un punto en el que el río fue objeto de limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica. Apunta algunos problemas con basureros de los que tuvo constancia en su momento en la zona de O Veral. Está convencido de que es necesario que, por la vía de la sanción,

«haxa algúns escarmentos».