Avalancha de agencia de viajes con 6 oficinas en 200 metros

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El centro vuelve a recuperar un sector que quedó reducido debido a la crisis

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Les ha dado la fiebre viajera a los lucenses y andan con la maleta de un lado para otro sin parar? La respuesta sería un sí rotundo a la vista de que entre la calle Aguirre, la Rúa Vilalba y el fondo de la Praza Maior, en apenas un tramo de doscientos metros, hay un total de seis oficinas. Los profesionales del sector advierten que la situación no es de viaje permanente, ni mucho menos. Las nuevas aperturas, dicen, están promovidas por personas que estuvieron vinculadas en su momento a otras oficinas de viajes y que desean seguir.

En cualquier caso, la gran concentración de negocios de venta de vacaciones y ocio, sorprende al público que se encuentra con tres establecimientos entre la rúa Bispo Aguirre y las inmediaciones de las oficinas municipales del seminario. Se trata de El Corte Inglés, Halcón y Lugo Travel. A mayores, en la rúa Vilalba, esquina con la ronda, está Quimaturs que actualmente, aseguran desde el sector, es de las más veteranas. Siguiendo ruta hacia la Praza Maior está la agencia de Carrefour y en los soportales, Porto.

En el caso de Halcón, no se trata de una apertura sino de un traslado. La oficina estaba antes en la Praza da Soidade. La mayor parte de los negocios ocupan pequeños locales y están atendidos por una o dos personas. La debacle de la crisis ya es historia.

A mayores en la rúa Progreso tiene tres agencias a escasos metros: Halcón, Nautalia y Almar.

«Las armas contra Internet: atención personal y ofrecer un extra más»

Juana Prieto y Raquel Soengas abrieron hace ocho años Lugo Travel, en un local de Bispo Aguirre. Aguantaron bien la crisis y ahora, aseguran, están en un buen momento. Dominan perfectamente el sector porque se criaron en el mismo. Las dos trabajaron durante muchos años para Halcón hasta que decidieron ponerse por propia cuenta.

Internet, es un gran competidor en el sector, sin embargo aseguran categóricamente que no le temen. «Hay que convivir con las agencias online. En todos los sectores es preciso evolucionar y en el nuestro también. ¿Cómo competir? Dando una atención personalizada que no hay a través de una pantalla y, sobre todo, ofrecer un extra más al cliente», aseguran.

Las dos advierten que en el sector la experiencia es vital. «Andamos con la mochila en la espalda. Somos viajeras y aportamos nuestra experiencia vital, algo que consideramos muy importante», apuntan. Para enfatizar recuerdan que Juana Prieto estuvo 23 años trabajando para el grupo ya reseñado y su compañera Raquel, 10.

En plenos preparativos de vacaciones para algunos, una pregunta parece inevitable. ¿A dónde viajan los lucenses? Las dos profesionales dicen que «hay un poco de todo», pero apuntan como destinos estrella las islas mediterráneas como, por ejemplo, Sicilia, las griegas y Cerdeña. Esta última ganó en afluencia porque entre junio y septiembre habrá vuelo directo desde Santiago. Otro destino puntero para los lucenses es Mallorca. Después, dicen las especialistas, está Canarias.

En salidas de larga distancia, indicaron Juana y Raquel, siguen con el tirón algunos países asiáticos como, por ejemplo, Tailandia y Vietnam, «que realmente son un clásico a lo largo de todo el año».