La federación vecinal propone prohibir el acceso de los perros a la Muralla

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Quiere que se regule el uso de las correas extensibles y que sea obligatorio el bozal

14 abr 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

El adarve de la Muralla no es un paseo para perros. La Federación Provincial de Asociacións Veciñais devuelve al primer plano de la actualidad local una polémica que, hasta el momento, siempre se ha resuelto, por la vía de la inacción institucional, a favor del derecho de los canes a usar tal paseo. La comisión permanente de la federación vecinal, presidida por Jesús Vázquez, considera que «os cans non deben subir ao adarve da Muralla». La pelota queda ahora en el tejado del Concello y de la Xunta.

La federación dice que incluyó este asunto en el orden del día de la reunión de su comisión permanente por las múltiples quejas que recibe. Se cura en salud, y señala que entre los «propietarios de cans hai sente sensible, moi correcta e cumpridora, e que recibe de nós o maior respecto». Dicho esto, destaca que la Administración no permite instalar papeleras en el adarve. Y añade: «Non entendemos por que a Muralla está a veces chea de deposicións de cans e por que temos que pagar todos os lucenses a recollida da bolsas de excrementos o largo de todo o adarve». Puestas así la cosas, la federación vecinal solicita «a intervención da Policía Municipal para corrixir condutas inadecuadas».

Al pie de la Muralla hay desde hace años un canil. Su acondicionamiento tuvo por objetivo facilitar a los propietarios de perros que estos tuvieran un lugar en el que correr sin necesidad de hacerlo por el adarve. El canil tiene uso constante, pero son numerosos los lucenses que pasean a sus canes por la Muralla. Señala la federación: «Queremos que se utilicen os canís, e solicitamos que os cans non poidan estar paseando por zonas verdes, parques e parques infantís. Lugares moi concorridos por nenos e que sofren as consecuencias dos cans. Aplicándose en estes incumprimentos as máximas sancións admisibles».

La agrupación de asociaciones que preside Jesús Vázquez hace referencia a otro aspecto que es motivo de frecuentes quejas: el uso de correas extensibles para sujetar a los perros. Por ello, solicita la elaboración de una normativa específica que regule el uso de estas correas, de modo que, entre otras cosas, no puedan tener más de dos metros de largo.

Seguramente a más de un propietario de perro le parecerá excesiva la solicitud que formula la federación para que el uso de bozal sea obligatorio en todos los casos.

Con todo, lo que más preocupa a la federación, a tenor del acuerdo de su comisión permanente, es el problema de los excrementos caninos. El hecho es que, incluso en el adarve, y pese a que la empresa de limpieza hace dos rondas diarias, hay momentos en que son abundantes las deposiciones de perro; más aún, abundan las bolsas con excrementos.

Para perseguir a quienes no recogen las deposiciones de sus canes, la federación quiere que en Lugo se haga lo mismo que ya se hace en otras localidades, bien es cierto que con éxito solo relativo: un registro del ADN de cada perro para que pueda ser identificado por los excrementos, de modo que también se identifique a su dueño y haga frente a la correspondiente sanción.

Ordenanza de civismo

 

La misma agrupación de asociaciones de vecinos solicita el desarrollo de una campaña de control de microchips y vacunas, así como de los perros de razas potencialmente peligrosas. La permanente de la federación señala: «Entendemos perfectamente que o can é un animal de compaña, pero o que non podemos entender e certos comportamentos incívicos que prexudican a toda a cidadanía». Por ello, las asociaciones confían en que en la esperada ordenanza municipal de civismo se tengan en consideración los aspectos sobre los que se pronunció el gobierno de la federación de asociaciones.

Quiere que se vete el acceso a los perros a zonas verdes y parques infantiles

Pretende que se cree un registro del ADN de los canes, como ya existe en otras localidades