El Campus ayuda a Kenia a hacer el censo de rinocerontes y elefantes

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Investigadores lucenses supervisan la toma de muestras para detectar infecciones

14 abr 2018 . Actualizado a las 00:00 h.

El Campus Terra de Lugo está ayudando a Kenia a realizar el censo de rinocerontes y elefantes, una tarea a la que el país africano está dedicando grandes esfuerzos, sobre todo tras la muerte del último ejemplar macho de rinoceronte blanco. La labor de los investigadores lucenses consiste en supervisar la toma de muestras de estas especies animales para detectar infecciones parasitarias.

Es el grupo de investigación en Sanidad Animal de Galicia (Invesaga), con sede en la facultad de Veterinaria, el que está colaborando activamente con el Servicio de Fauna de Kenia -Kenia Wildlife Service (KWS)- en la identificación y determinación de infecciones parasitarias que afectan a rinocerontes y elefantes de diversas reservas naturales de Kenia, según informaron desde el Campus Terra. Concretamente, son los catedráticos de Sanidad Animal de la USC Patrocinio Morrondo Pelayo y Pablo Díez Baños quienes se desplazaron hasta Kenia para supervisar las labores de toma de muestras de heces, sangre y garrapatas de elefantes y rinocerontes en diversos parques naturales kenianos.

Morrondo y Díez Baños fueron invitados por el Servicio de Fauna de Kenia y aprovecharon su estancia en las reservas kenianas de Meru, Lewa y Maasia Mara para hacer un seguimiento de los resultados obtenidos en las tesis doctorales que se están realizando en la Escuela Internacional de Doctorado del Campus Terra.

Las dos tesis de doctorado que están dirigiendo en Kenia Morrondo y Díez Baños contribuyen, según destacan desde la USC, a la internacionalización del Campus Terra: «Trátase asemade de dúas liñas de investigación que se están a desenvolver grazas ao esforzo realizado polo Servizo de Fauna de Kenia, así como polo propio grupo de Investigación en Sanidade Animal en Galicia (Invesaga), que, en diversas convocatorias, acadou subvencións concedidas pola Secretaría Xeral de Universidades da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia».

Por otra parte, la colaboración entre el Invesaga -grupo de referencia competitiva de la Xunta-, la Red de Estudio Multidisciplinar de los Rumiantes de Galicia (Rumigal) y veterinarios, biólogos y graduados en Ciencias Medioambientales del Servicio de Fauna de Kenia empezó hace ya dos años, con el estudio de los parásitos que afectan a los rinocerontes y elefantes.

Recuperación de rinocerontes

Kenia puso en marcha el proyecto para elaborar el censo poco después de que muriera el último ejemplar macho de rinoceronte blanco, dejando dos hembras como únicos rinocerontes blancos vivos en el mundo, aunque los científicos esperan poder salvar subespecies de la extinción.

Kenia contaba con 20.000 rinocerontes en los años 70, una cifra que descendió a los 400 en los años 90. En la actualidad, se calcula que hay unos 650 rinocerontes en el país, la mayoría de ellos, negros.

Solo quedan dos hembras como únicos rinocerontes blancos vivos en el mundo

Catedráticos de Lugo dirigen tesis sobre fauna keniana

La colaboración entre el Campus Terra de Lugo y Kenia también abarca varias tesis doctorales, según informan desde el Campus Terra.

Patrocinio Morrondo es la tutora y codirectora, junto con Samer Alasaad (Institute of Evolutionary Biology and Environmental Studies de la Universidad de Zürich), y Ramón Casimiro-Soriguer (Estación Biológica de Doñana), de la investigación que realiza el doctorando King´Ori Edward Muthetia.

En su tesis trata de determinar la diversidad y el grado de infección por parásitos helmintos que afectan a los elefantes en la Reserva Nacional Maasai Mara y en el Parque Nacional Tsavo Este. Otro de los cometidos pasa por determinar la diversidad y la prevalencia de hemoparásitos.

También se analiza la posible influencia negativa que puede tener la infección de los helmintos y de los hemoparásitos sobre la supervivencia de los elefantes en Kenia.

Demografía de rinocerontes

Por su parte, Pablo Díez Baños es tutor y codirector, junto con Alasaad y Soriguer, de la tesis que está realizando el investigador Linus Njeru Kariuki sobre la demografía del rinoceronte negro en la población del este de Kenia.

El estudio analiza la posible influencia de la traslocación de los rinocerontes a otros parques naturales de Kenia sobre los hemoparásitos, parásitos que son transmitidos por garrapatas, que son muy abundantes en estos animales.

En este sentido, recuerdan que el número de rinocerontes negros disminuyó drásticamente nos últimos años en Kenia, por lo que es de gran interés hacer un seguimiento de las posibles infecciones que puedan padecer estos animales.