El polígono de A Louzaneta lleva medio siglo esperando una solución

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

Llegará de la mano de un plan parcial para los 40 empresarios afectados

09 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tuvieron que pasar 51 años para que se encuentre una solución para el polígono de A Louzaneta, el más antiguo de la cuidad y que tiene su origen en el asentamiento de Grúas Vidal, Talleres Abelleira y Gasóleos Verín en el año 1967. La solución llegó hace unos días de la mano de la tramitación de un plan parcial de urbanismo, con su consiguiente desarrollo, que una vez en vigor, pondrá fin a décadas de incertidumbres, en un suelo que está catalogado como rústico. La presentó la alcaldesa, Lara Méndez, ante los 40 empresarios afectados, que han visto limitados sus planes de expansión y crecimiento durante décadas.

Los empresarios de A Louzaneta se sienten castigados por las administraciones. Al margen de los problemas urbanísticos que han impedido que en medio siglo cambiara su catalogación de rústico a industrial, los afectados creen que los marginaron otras muchas cosas. Ponen como ejemplo las obras de ampliación del sistema de abastecimiento de agua a Lugo, «en las que se está ejecutando la construcción de una nueva conducción en la orilla derecha del río Miño de más de cuatro kilómetros de longitud, desde los depósitos de Penarrubia hasta la antigua carretera de Santiago», señalan. «Inicialmente se dio servicio -apuntan- a las urbanizaciones de chalés y se dejó al polígono sin entronque a la red municipal, lo que finalmente subsanó. También se ha dejado sin entronque con la reciente red de saneamiento que se ha ejecutado para dar servicio a los chalés de A Louzaneta».

Sin aceras

Los afectados recuerda además que en el proyecto inicial de la remodelación de la carretera vieja de Santiago se contemplaba acondicionar aceras hasta el cementerio de San Froilán. «Sin embargo a la hora de llevarlo a la práctica se habilitaron tan solo hasta donde se encuentra un gimnasio. Sin respetar para nada el límite de suelo urbano, ni el proyecto aprobado para esta obra», señalan.

Respecto del colector de alcantarillado principal creen que solamente resuelve el problema de los chalés que están situados en un perímetro del Hotel Santiago. Creen que tendría que cruzar dos carreteras, la de Santiago y la de Friol. «Recoge -añaden- también las urbanizaciones de chalés Louzaneta I-II-III, pasando por distintas fincas y acabando al lado del puente blanco en donde entronca con la acometida general». «En todo este recorrido -abundan- recoge zonas de viviendas unifamiliares que nos parece excelente, pues es una obra magnífica y enriquecedora para todos, pero sigue dejando el núcleo generador de riqueza, una vez más, completamente abandonado».

Los afectados confían en que los problemas de esta zona se empiecen a solucionar después de medio siglo .