El Concello corrige el error detectado por el PP en la ubicación de la playa fluvial

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LUGO

La alcaldesa y el presidente de la CHMS se comprometen a colaborar lealmente

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un error, debido, al parecer, a que se tomó como referencia un pozo de tormenta y, el indicado, era otro. Por eso, en algunos documentos enviados a la Confederación Hidrográfica Miño Sil para tramitar la autorización para la playa fluvial, esta aparece ubicada a algo más de 700 metros de donde debería estar. Este y otros errores en la documentación fueron puestos de relieve por el PP, que, por tal motivo, mereció duras críticas del concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro. La noticia del error se hizo pública casi al mismo tiempo que la alcaldesa emprendía viaje a la sede de la CHMS en Ourense. Las dos partes, según el Concello, se comprometieron a colaborar lealmente para sacar adelante cuanto antes este proyecto.

Desde la pasarela peatonal sobre el río, en el Parque do Miño, en dirección a A Coruña, hay una zona de juegos infantiles, prácticamente al lado de un pozo de tormentas del colector general. A esa altura debe empezar la zona pública de baño proyectada por el Concello. Pero, algún técnico, a la hora de elaborar el plano de situación, tomó como referencia el pozo de tormenta que está a algo más de 700 metros aguas abajo, a la altura del Pazo Provincial dos Deportes. El PP, al revisar la documentación se dio cuenta del error, y lo difundió. También apreció alguna otra deficiencia: la ubicación mediante coordenadas GPS, y el lugar de la batimetría, o así lo interpreta el portavoz popular, Antonio Ameijide.

Entrevista

El caso es que en la mañana de ayer la alcaldesa se fue a Ourense para mantener una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín. En ese encuentro, según la información facilitada por el Concello, «acadaron o compromiso de sacar adiante a área pública de baño no Miño este verán». También se señala: «A rexedora e o presidente da Confederación acordaron manter unha colaboración constante e lealdade institucional para axilizar en todo o posible o procedemento administrativo». Ayer mismo, se asegura desde el gobierno local, se envió a la CHMS «un oficio coa corrección dun dos mapas de localización da área fluvial integrado na memoria ambiental que lle foi enviada hai uns días por parte da entidade local para que, a súa vez, lla remita á Consellería de Medio Ambiente e esta emita un informe que determine o seguinte paso do procedemento administrativo».

El concejal socialista Daniel Piñeiro comentó con ironía que el PP hiciese público el error que detectó antes de comunicárselo al gobierno local. Acusó al PP de montar una historia sobre este asunto que solo se cree, dijo, «o señor Ameijide». Piñeiro opina que «o PP odia esta cidade, son destrutores de todas as ideas que intentamos [executar]». Cree que una vez más se demuestra que el PP no tiene ideas para Lugo, y que se limitan «a falar con Balseiro para que paralice todo».

Críticas

Ameijide insistió ayer en que todo hace temer que tampoco habrá este verano zona pública de baño en el Miño. Destacó que el acceso a la playa se prevé mediante un acceso pavimentado con losas, lo que constituirá un problema para las personas con movilidad reducida.

También lamenta Antonio Ameijide que como ámbito de primeros auxilios se prevea una carpa. Ameijide cree que el error en la documentación pone de manifiesto el total desconocimiento del proyecto de la playa fluvial por el gobierno local.