Policía Local, un servicio municipal que acusa una década de gestión deficiente

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

X.C.

Usa coches vetustos, desaprovecha las motos y tiene un equipamiento informático ridículo

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Lugo tiene algunos coches de esos que, por tener tanta veteranía como reflejan sus matrículas, hay gobiernos locales que les quieren impedir el acceso a cascos históricos. Los agentes llevan años esperando poder renovar sus uniformes. El nuevo sistema de comunicaciones tiene aún deficiencias que hacen que haya momentos en que el receptor no tiene ni idea de lo que está diciendo el emisor. Así están las cosas en la Policía Local de Lugo según señalan CSIF y Comisiones Obreras.

En CSIF califican de «penoso» el estado de una parte del parque móvil de que dispone la Policía Local. Uno de los agentes estuvo a punto de sufrir recientemente un accidente porque los frenos del coche patrulla funcionaron cuando les pareció oportuno. Además de los problemas mecánicos, las condiciones que ofrecen no son precisamente como para echar cohetes por quienes tienen que patrullar en ellos. En Comisiones señalan, a mayores, que los policías deberían de poder participar en la selección de los modelos a adquirir; igualmente, apuntan la necesidad de renovar periódicamente la flota. De otros vehículos, las motos, nada saben los agentes, ni siquiera los que en su día se apuntaron para patrullar en ellas. Desde hace años está pendiente la compra del equipo legamente establecido para su uso, y no hay trazas de que, finalmente, vaya a ser adquirido. Confían en poder disponer antes del verano de las primeras prendas que serán renovadas de sus uniformes, por las que llevan varios años esperando.

Largo, muy largo fue el proceso para renovar los equipos de comunicación. Aunque en los sindicatos citados reconocen que algo ha mejorado la situación, señalan que si la comunicación es muy breve, funciona bien; en cuanto se prolonga un poco, con frecuencia deja de entenderse lo que dice el comunicante. Hubo revisiones técnicas, pero parece que el problema persiste.

También persiste el enquistado déficit en el equipamiento informático en la sede de la Policía Local. El reclamado servidor sigue siendo un deseo, mientras que los equipos actuales sufren frecuentes incidencias. Una de ellas, durante los días festivos de Semana Santa; los agentes se quedaron sin posibilidad de contactar con la Dirección General de Tráfico, ni con ninguna otra base de datos; tampoco fue posible, o por lo menos más difícil, realizar «papeleo» elemental en este servicio. En CSIF avisan de que este tipo de incidencias pueden acabar teniendo repercusiones judiciales para algunos administrados (caso de los juicios rápidos).

Falta de personal

Tanto CSIF como Comisiones destacan como uno de los graves problemas de la Policía Local la reducción de plazas en los últimos quince años; alrededor de veinte. Los sindicatos se preguntan por qué se ha permitido tal situación.

El equipo de comunicaciones, recién renovado, presenta aún serios inconvenientes

La Policía Local cuenta con una veintena de agentes menos que hace

15 años