El Campus descubre patógenos humanos en ecosistemas vírgenes de la Antártida

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La investigación, liderada por un equipo lucense, advierte del impacto de la actividad turística en la zona

03 abr 2018 . Actualizado a las 14:44 h.

El Campus Terra de Lugo ha descubierto la presencia de microorganismos humanos en ecosistemas relativamente intactos de la Antártida. Concretamente, han probado que mamíferos marinos (pinnípedos) de la zona portan patotipos de E.coli patógenos implicados en procesos clínicos humanos, sobre todo en infecciones urinarias e intestinales.

El estudio ha sido dirigido por investigadores del Laboratorio de Referencia de Escherichia coli (LREC), con sede en la facultad de Veterinaria del Campus Terra de Lugo, con la colaboración del grupo de Sanidad ANimal y Zoonosis de la Universidad Complutense de Madrid, de la Fundación Oceanográfic de Valencia y de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Del estudio también se ha hecho eco la revista científica Scientific Reports, del grupo Nature, en un artículo que tiene como firma principal a Azucena Mora, profesora e investigadora del departamento de Microbioloxía e Parasitoloxía del campus lucense.

En la investigación se analizaron tres especies de la costa oeste de la península antártica: la foca de Weddel (Leptonychotes weddellii), el elefante marino (Mirounga leonina) y el lobo marino antártico (Arctocephalus gazella). El triple objetivo de este trabajo fue investigar la presencia y características de Escherichia spp. en sus aislamientos, evaluar la presencia de clones de alto riesgo en una región reservada ecológicamente, y definir posibles fuentes de contaminación e impacto dentro de este ecosistema vulnerable.