Hallan el primer petroglifo con forma de «nave» en Pando, de Cervantes

Se encuentra en el monte de Grandas Longas y pudo ser un espacio sagrado

.

Los integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de documentar el primer hallazgo de un petroglifo en el municipio de Cervantes con un sistema de grabadura naviforme. Entre los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018, localizaron nuevos petroglifos en el monte de Grandas Longas, a casi 1.300 metros de altitud, en parroquia de O Pando. «Pero as referencias orais que tiñamos animounos a continuar coa busca sistemática de máis gravuras o que se traduciu na localización de nove penas máis con coviñas illadas, grupos de coviñas (algunhas unidas por canles) e o primeiro petroglifo da comarca distinto ás coviñas: unha gravura naviforme», explica el integrante del colectivo Xabier Moure.

Este historiador considera que al estar la grabadura naviforme asociada a unas cazoletas, «cremos que poderiamos atoparnos diante dun espazo sagrado. Crese que estas enigmáticas formas poderían utilizarse como muíños onde se realizarían moendas para obter pinturas, beberaxes, etc., usados nalgún tipo de ritual. As coviñas, por outra parte, poderían actuar como recipientes para ofrendas, receptáculos para sacrificios, símbolos de carácter sexual feminino relacionados coa fertilidade, etc».

Con estos nuevos hallazgos, hasta el momento en la comarca dos Ancares el colectivo patrimonial ha localizado 18 sitios con petroglifos al aire libre (16 en Cervantes, uno en Baralla, y otro más en Navia de Suarna), y entre los que se encuentran a mayor altitud de Galicia, 1.800 metros.

Precisamente Moure destaca la altitud y que están próximos a antiguos caminos de tránsito y de lugares que desde tiempos inmemoriales se practicaba el pastoreo, convirtiendo la parroquia de O Pando «nunha das máis profusas nesta arte da provincia de Lugo. A súa antigüidade podemos situala en torno aos 4.000 anos». Xabier Moure destaca que según la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, «os petroglifos gozan da máxima protección legal: Ben de Interese Cultural (BIC)».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Hallan el primer petroglifo con forma de «nave» en Pando, de Cervantes