Alta ocupación en hoteles de Lugo en una Semana Santa invernal

El mal tiempo causó cancelaciones, pero hubo algún día sin camas disponibles

s.varela
lugo / la voz

A mal tiempo, buena cara. Si la Semana Santa de este año, que coincide en el inicio de la primavera, está siendo claramente invernal, a los responsables de hoteles de Lugo les cabe al menos la satisfacción de lograr una ocupación alta. En algunos establecimientos, ayer había un lleno total, en tanto que hoy esa situación se mantiene o baja ligeramente. Eso sí, el sábado se caracterizará ya por un notable descenso del número de clientes.

En los hoteles con los que contactó este periódico había mayoría de clientes españoles: así ocurría, con pequeñas variaciones, en el Méndez Núñez, en el Gran Hotel, en el Hotel Santiago y en el Exe Puerta de Santiago. Solo el Pazo de Orbán se apartaba de esa tendencia, con un porcentaje prácticamente igual de turismo nacional y de internacional. Donde también hubo disparidad fue en el porcentaje de ocupación del miércoles, que si para algunos hoteles estuvo en torno al 80%, en otros, en cambio, no llegó al 50%.

Lo que sí parece incuestionable es que el tiempo invernal de estos días ha perjudicado las expectativas del sector, hasta el punto de que en algunos establecimientos de la ciudad se cancelaron reservas ya efectuadas. De todos modos, sí la Semana Santa está consolidándose en Lugo como uno de los momentos del año de alta ocupación.

Lo mismo puede decirse de O Cebreiro y del tirón que ejerce la nieve, una semana tras otra, para quienes desean pasar unas horas en un paisaje completamente blanco a pocos minutos de la autovía del Noroeste (A-6). Ayer, por ejemplo, las consecuencias de esa llegada de forasteros se notaban también en Pedrafita: pasadas las dos de la tarde, había que esperar como mínimo media hora para comer en algunos de los restaurantes de la capital del municipio.

En cambio, el mal tiempo parece jugar en contra de los intereses de los albergues privados que son ya habituales en las distintas rutas jacobeas. En los tres de Sarria con los que contactó este periódico -Mayor, Don Álvaro y A Pedra-, se manifestó que los niveles de ocupación eran bajos: solo el primero de ellos llegaba estos días a un 40%. El ambiente invernal no anima a los peregrinos, en tanto que los responsables de los establecimientos confían en un incremento de la ocupación a medida que el mal tiempo vaya desapareciendo.

Un situación similar a la del Camino Francés se da en el Camino Norte. En el albergue Xistral, de Castromaior (Abadín), la ocupación de estos días se mueve alrededor del 30%: aunque el porcentaje sea bajo, va aumentando poco a poco a medida que pasan las semanas; en As Pedreiras (Vilalba) el número de clientes presenta oscilaciones, pero hay días en que se sitúa alrededor del 50%.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alta ocupación en hoteles de Lugo en una Semana Santa invernal