Don Ánxel ya no olerá a churrasco y chorizo durante el Arde Lucus

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PRADERO

Los «romanos» expulsados del Carril dos Fornos por las propietarias del solar donde se ponía la castra

24 mar 2018 . Actualizado a las 19:56 h.

Este año el Arde Lucus se presenta cargado de novedades, y eso que aún quedan más de dos meses. Los «romanos» fueron expulsados de la castra del Carril dos Fornos y los tres hosteleros que montaban sus restaurantes ambulantes en el centro de la ciudad tendrán que marchar con el negocio a la Praza de Bretaña. La historia tiene un primer aspecto positivo, Don Anxel (Fole) no acabará en su estatua de bronce con una ristra de chorizos al cuello o con «arrecendo» a churrasco y lacón. En las últimas ediciones la escultura no acabó en el caldero de la carne de milagro.

A Carmen Basadre, la concejala de Cultura no le quedó más remedio que buscarle a los romanos de la castra nuevos emplazamientos. Las propietarias del amplio terreno de la zona del Carril dos Fornos que en los últimos años lo cedieron para el campamento dijeron que no en esta ocasión. Cuentan en el ayuntamiento que ya el año pasado parece que costó Dios y ayuda poner de acuerdo a las tres hermanas muy conocidas en la ciudad, según apuntaron en el departamento de Cultura.

«Aínda lles viña ben que nos deixaran o terreo porque así aínda se lle rozaba a finca de balde. Veremos a ver agora se elas son capaces de tela en perfectas condicións de limpeza. Evidentemente, estaremos moi atentos e pedirémoslle ao Concello que preste tamén atención par que, en caso de incumprimento, proceda á sanción correspondente», aseguró uno de los «romanos» que participa asiduamente en el festejo.

Fuentes del departamento municipal de Cultura negaron que el traslado de los chiringuitos de comida y bebida a la zona del cuartel de la Guardia Civil, fuera como consecuencia de presiones de los hosteleros del centro. La medida es consecuencia de la reorganización debido a que los campamentos de la castra se reparten entre el aparcamiento del seminario, el parque Rosalía de Castro y la Praza de Ángel Fernández Gómez, que es donde se ubica la estatua del escritor Anxel Fole. La concejala Carmen Basadre cree que reunir en un mismo punto a los puestos de hostelería es una buena decisión de cara a los visitantes.