Numerosas mujeres se apuntan a la  jura civil de bandera del 26 de mayo

Lugo / La Voz

LUGO CIUDAD

CESAR QUIAN

El 27 de abril finalizará el plazo de recepción de solicitudes para participar

22 mar 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

La anunciada jura de bandera para civiles fijada para el 26 de mayo despierta un notable interés en algunos ámbitos lucenses, y parecen ser numerosas las mujeres dispuestas a participar en este acto. La presentación de la jura se efectuará próximamente en una rueda de prensa, con participación de representantes del Ministerio de Defensa y de organismos oficiales en la capital lucense.

Como ya informó La Voz, para poder participar se exigen como requisitos tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.

El número de plazas es limitado: 300. Para formalizar la solicitud es preciso cubrir un impreso; igualmente, hay que presentar una solicitud para que quienes van a participar en la jura puedan llevar invitados, dos como máximo. La fecha límite de aceptación de solicitudes es el 27 de abril.

Los interesados en recabar más información pueden hacerlo en la Subdelegación de Defensa.

La jura de bandera civil fue una propuesta lanzada por el PP, por medio de su concejal Enrique Rozas. De este asunto trataron el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y la alcaldesa, Lara Méndez. La propuesta popular generó comentarios irónicos o abiertamente críticos en otros grupos municipales.

La Voz pidió ayer a algunos lucenses que están decididos a participar en la jura de bandera civil que explicasen por qué quieren hacerlo. Salvo María Jesús Redondo, los demás tienen vinculación directa con el PP en distintos niveles. Uno de los que se apunta a la jura es el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Antonio Ameijide.

María José Villamarín: «Es un orgullo poder hacerlo en mi ciudad»

«Lo haré porque no había tenido oportunidad de hacerlo antes. Aunque no resido en Lugo, es un orgullo poder hacerlo en la que es mi ciudad natal y la tierra de mi familia. Yo creo que es una forma de compromiso con el país desde lo civil; lo militar creo que es algo que debe ser vocacional, de modo que se dedique a ello profesionalmente quienes quieren hacerlo por vocación».

Antonio Ameijide: «Es una forma de expresar compromiso con mi país»

LV

en la jura porque no tuve ocasión de hacer el servicio militar. Es una forma de mostrar mi orgullo de ser gallego, que es mi modo de ser español; es un forma de reafirmar el compromiso con el país. Me daba envidia cuando las veía en otras ciudades, de mis amigos que ya habían tenido ocasión de hacerlo. Es una alegría para mí que por fin vaya a celebrarse una en Lugo».

María Jesús Redondo: «Es una afirmación de pertenencia a un país»

kike

«Desde muy pequeña, desde que tengo uso de razón, tuve espíritu patriótico; nunca entendí que tenga que ser algo reservado a determinada ideologías o a los militares. Es una forma de afirmar, una reivindicación, de la pertenencia a un país. Por eso, en cuanto vi que se preparaba la jura de bandera fui a informarme. Sabía que las hubo en otras ciudades y me dieron envidia».

Teresa Taboada: «Reafirmar la pertenencia a España es hacerlo a Europa»

PRADERO

«Porque en un momento como este en el que las ideas políticas se entremezclan y están tan confusas, es bueno reafirmarse en la pertenencia a un país con una historia tan importante y antigua como es España, que es lo mismo que reafirmarse en la pertenencia al mundo occidental y a Europa. Esto no impide sentirse profundamente gallego o de cualquier otra comunidad».

Óscar Poy: «Creo que se apuntará mucha gente»

«Pienso participar en la jura de bandera, primero, porque la hacen en Lugo. Tengo amigos en otras ciudades de Galicia que ya lo hicieron. No creo que represente un problema expresar públicamente tú compromiso con tu nación. Creo que se apuntará mucha gente; en otros sitios fue así, y no considero que en Lugo ocurra algo distinto. Me sorprendería que no fuese así».