El compromiso de Fomento no acalla las quejas por el abandono de la N-540

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ROI FERNÁNDEZ

En Marea quiere que la Xunta medie para que la inversión se haga de inmediato entre Guntín y A Barrela

19 mar 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

En Marea registró una iniciativa en el Parlamento de Galicia para que la Xunta se posicione ante Fomento por el mal estado de la N-540. Este grupo quiere que el Gobierno gallego reclame al ministerio una mejora integral e inmediata del firme en esta carretera, que debería incluir «a remodelación da súa sinalización para mellorar a seguridade viaria». Estas reformas tienen especial urgencia, según detalla su propuesta, en los tramos entre Guntín y Ventas de Narón, Chantada y Taboada, y Chantada y A Barrela.

Fomento confirmó que tiene reservada una partida de 6,5 millones de euros para regenerar el firme de la carretera entre Lugo y Ourense, pero de momento no aventura plazos sobre el comienzo de esas obras. En Marea, por su parte, considera las obras inaplazables y recuerda que su iniciativa está avalada por un acuerdo anterior de la comisión de seguridad vial del Congreso.

La diputada Paula Vázquez Verao sostiene que el abandono del mantenimiento de las carreteras nacionales se convirtió en una constante desde el año 2008, cuando la crisis económica trajo consigo drásticos recortes presupuestarios. «É necesario reformular esta situación para evitar riscos e sobre custos innecesarios. Investir en conservación é aforrar a longo prazo», afirma.

El abandono de la N-540 propicia, según esta diputada, que muchos conductores elijan trayectos alternativos entre Lugo y Ourense como el corredor que pasa por Monforte. «É un trazado máis longo, pero lles produce maior seguridade», explica.