«Temos lista de espera de clientes que andan á procura dun aluguer»

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El lucense Balbino Trigo, gerente de una inmobiliaria, reconoce que no anunciar las viviendas disponibles en la web suele ser práctica habitual desde hace algún tiempo, por la escasa oferta

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escasez de pisos para alquilar en Lugo, sobre todo de aquellos que reúnen las características más demandadas, ha supuesto que algunas inmobiliarias ya no anuncien en sus páginas web las viviendas que tienen disponibles o, al menos, las que tienen mejor salida. El lucense Balbino Trigo, de la inmobiliaria Ronda, reconoce que esta suele ser práctica habitual desde hace algún tiempo, por la escasa oferta. Negocios como el suyo suelen tener una relación de clientes que aguardan a que quede disponible el tipo de vivienda que demandan porque en los últimos tiempos hay más personas necesitadas de encontrar dónde vivir que propietarios en disposición de sacarlos al mercado. «Os bos -dijo Trigo- duran pouco baleiros, sácannolos das mans».

«Hai bastante oferta de vivendas que non reúnen as condicións mínimas que requiren os que van alugar e que non se moven: son sempre os mesmos», explicó. Y añade: «A xente que vén desprazada a Lugo a traballar, que maioritariamente son os nosos clientes, quere un piso novo que estea ben».

Hay zonas en las que también se resiente la demanda, que se va reduciendo conforme caen las matrículas en el campus universitario de Lugo. «Notámolo moito, porque parou bastante o mercado na zona na que está a universidade», explica el gerente de la inmobiliaria.

Trigo destaca que algunas experiencias negativas con los inquilinos han provocado que propietarios de las numerosísimas viviendas vacías que quedan en la capital lucense prefieran correr con los gastos que genera el piso vacío antes que alquilarlo. «Se teñen que pintar, cambiar os colchóns e facer algunha reparación e non chega a fianza para cubrir os gastos, a seguinte vez pénsano dúas veces antes de alugar». «Afortunadamente -señala en referencia a los inquilinos que dejan los pisos en malas condiciones-, non hai moitos casos destes, pero saen algúns».

Trigo reconoce que hay propietarios, por ahora en un porcentaje pequeño (calcula que el 10 % del total), que optan por seguros que garanticen los daños, la recuperación de las mensualidades impagadas y que seleccionan a los clientes en función de unas determinadas características, como las nóminas, e indagan en si tienen o no deudas.

Apunta, además, que no todos los pisos disponibles se alquilan a través de las inmobiliarias. Hay propietarios que prefieren llegar a acuerdos directos con los inquilinos, sin el asesoramiento de los expertos en materia de contratos, que además son los que se encargan de reunir la documentación. Algunas veces, incluso, lo hacen a sus espaldas.