Nuevo auditorio, un gran centro cultural sin proyecto de programación estable

e. g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Estará equipado a final de año y están sin resolver frentes como el del personal que atenderá las instalaciones

18 mar 2018 . Actualizado a las 21:21 h.

A finales de año o principios del próximo, el nuevo auditorio de Lugo estará equipado y podrá entrar en servicio. Esa es la previsión expuesta recientemente por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, al dar a conocer el inicio del proceso de licitación para la instalación del equipamiento del citado centro cultural. En ese momento apuntó que al Concello le toca preparar una programación adecuada a estas instalaciones. En el Concello, a tenor de la información recabada, de momento no hay nada planificado acerca de cómo será la gestión de tal relevante infraestructura, cuyo mantenimiento tendrá un alto coste para las arcas municipales. El déficit de personal no es el menor de los problemas a los que tendrán que enfrentarse los gestores municipales.

presupuesto

Mejor, más adelante. Parece que cuando se perfiló el presupuesto general para el actual ejercicio económico (aún en trámite de aprobación definitiva), hubo alguna voz que recordó la existencia del nuevo auditorio. Pero finalmente, parece, a la vista del plan económico, que se decidió que la atención a este frente quedase para otra ocasión.

falta de personal

Sin jefe de servicio. Al déficit de personal que ya tenía el área de Cultura se sumó de modo decisivo la jubilación de la jefa de este servicio, Matilde García. En estas condiciones resulta muy difícil que este departamento pueda elaborar una programación estable para el nuevo auditorio. Unas instalaciones tan amplias como son las del nuevo auditorio exigirán, por otra parte, personal dedicado exclusivamente a ellas. Hay quien estima que se necesitarán no menos de cinco personas para atender el nuevo auditorio.

proximidad electoral

La tentación de lo inmediato. Al frente del área de Cultura se encuentra Carmen Basadre, una socialista con pedigrí y más aún en el campo sindical, terreno este en el que aún recientemente decidió abandonar el sindicato UGT. Es probable que Basadre no figure en la próxima lista del PSOE para las elecciones locales en Lugo. Si, como todo indica, el nuevo auditorio se inaugura antes de las próximas elecciones locales, es seguro que Basadre se volcará en la organización de uno o varios actos de especial realce para abrir estas instalaciones. Pero es poco probable que, incluso con la mejor voluntad, esté en condiciones de tener preparada para el momento de la inauguración una programación estable pensada a medio plazo, así como de resolver cuestiones tan complejas como la de disponer del personal necesario.

Gustavo freire

El viejo auditorio seguirá operativo. Nadie duda en el Concello de que el viejo auditorio, el Gustavo Freire, seguirá operativo cuando entre en servicio la nueva infraestructura cultural de Lugo. Aunque no abra a diario, será preciso que alguien se ocupe de él. No es descartable, por tanto, que sea preciso sacar a concurso algún aspecto de la atención al nuevo auditorio, en parte o en su totalidad. A la vista de lo que ocurre en el Concello con la elaboración de los pliegos de condiciones y procesos de licitación, que se eternizan, es fácil imaginar que será necesario un amplio plazo para ejecutar una medida como esta, si se optase por ella. Está por ver si el nuevo auditorio es la sede de la Escola de Música.