Caballos y yeguas desnutridas continúan irrumpiendo en las carreteras de As Gándaras

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Varios vecinos afirman que las administraciones no hacen nada porque los dueños de los equinos son personas sin residencia conocida

19 mar 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

Caballos, yeguas y burros desnutridos y abandonados continúan deambulando e irrumpiendo en las carreteras del polígono de As Gándaras, en Lugo. Una situación que muchos vecinos llevan denunciando desde hace tiempo pero que según explican, ninguna administración toma cartas en el asunto.

Varios conductores ya se llevaron más de un susto al ir circulando por la vía, alcanzar una curva y encontrarse a los equinos en medio del carril. En varias ocasiones, pararon su vehículo metros adelante, llamaron a la Policía pero dado que esta no se presentaba en el punto, regularon la circulación al tiempo que apartaban a los animales de la vía. «Los animales son de personas sin residencia conocida y esto es un auténtico desastre. Echan unos cinco días atados en prados sin poder alcanzar la hierba hasta que nos ven a nosotros por la zona. Ahí es cuando nos miran mal y los trasladan a prados donde tienen pasto. Estos días de atrás, en pleno temporal, estuvieron atados y sin cobijo. Había yeguas preñadas y una tenía tanto dolor que se acostaba y se retorcía cada poco tiempo», explica una lucense, que cuenta que llamaron a todas las administraciones pero ninguna solucionó el problema.«Como los dueños de los animales son personas sin residencia conocida, nadie le hace ni dice nada. Si pertenecieran a otros ciudadanos ya estarían sancionados, pero al ser de ellos, por ser insolventes, les permiten el maltrato», denuncian varios vecinos de la zona.