«Un león mató a mi abuelo»

El dueño del Circo Coliseo dice que el público de Lugo es muy agradecido


lugo / la voz

Lleva el circo en la sangre y curra de la mañana a la noche para que el público no salga defraudado del espectáculo que presenta en la pista del Coliseo, hasta el próximo día 25 en Lugo. A Francisco De La Torre López, que forma parte de una larga estirpe de protagonistas del «mayor espectáculo del mundo», puede vérsele estos días por las calles lucenses en una furgoneta anunciando su espectáculo o incluso repartiendo invitaciones a la entrada de algún colegio. Por las tardes se encarga de presentar la función bajo la gigantesca carpa colocada en la explanada del pabellón municipal.

Esta carpa, dice Francisco con un marcado acento italiano, se jubila. Durante la gira por Galicia estrenarán una nueva que viene de Italia. Puede que sea en Vilalba o, posiblemente, en Ferrol.

La familia de De la Torre puso a andar en marcha el circo en Canarias, hace más de cien años. Su bisabuelo se fue luego de gira por Italia y allí le puso el nombre de España. «A mi abuelo, al que no llegué a conocer -recuerda- lo mató un león, pero no fue en una función. Fue un accidente. El animal se espantó al volcar el carromato y caer la jaula. Se escapó y cuando estaban a punto de dispararle para cogerlo, se lanzó sobre mi abuelo».

Los hijos de Francisco siguen su senda circense. Tres de ellos (una es malabarista) realizaron diversas tareas bajo la carpa en algunos momentos.

Es complicado mover un circo de un lado para otro. Son precisos numerosos camiones. Pero también es meritorio conseguir en estos tiempos captar la atención del público. Dicen en el Coliseo que, para atraer a los niños, es preciso captar la atención de los mayores. Francisco de la Torre sabe adaptarse a los tiempos que corren y en los que ya no debe haber animales en los espectáculos. «Volvemos a Lugo -recordó el empresario- con un espectáculo cien por cien renovado que es garantía de éxito. La gente viene a ver espectáculo y este tiene que gustar. Debe funcionar el boca a boca. Con números buenos, el público acude».

El circo sigue siendo la actividad cultural y artística más maltratada de España por parte de las instituciones. El Estado rebajó drásticamente las aportaciones y, además, la crisis causó estragos en las empresas circenses. «¿Cómo salimos nosotros de esa crisis? Bajando los precios y manteniendo un buen espectáculo», explica el propietario del Coliseo.

Próxima parada, Sarria

A lo largo de las próximas semanas este empresario llevará el circo por todas las capitales de Galicia y también otros pueblos. Después de Lugo se irá a Sarria, para actuar durante la Semana Santa. Seguirá después por Vilalba, As Pontes y Ferrol. De la Torre está satisfecho con la acogida que el público lugués dispensó a su empresa. «Es muy agradecido», recordó.

Estos días el empresario lucha contra el temporal de lluvia. El gran chaparrón que se produjo a la hora de la función inaugural no impidió que se llenase medio aforo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Un león mató a mi abuelo»