Las obras del Centro Integral de Saúde, pendientes de Patrimonio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

El Materno está catalogado y se necesita un informe para retirar los falsos techos

12 mar 2018 . Actualizado a las 22:25 h.

Los trabajos previos a la reforma del edificio del antiguo Materno-Infantil para acondicionarlo para el futuro Centro Integral de Saúde, como la retirada de los falsos techos, no podrán comenzar hasta que, según algunas fuentes, Patrimonio emita un informe sobre el inmueble. Las obras supondrán una inversión de 8,3 millones de euros. De momento no están asignados todos los espacios y, de hecho, está previsto que queden dos plantas libres para futuros servicios todavía no determinados. El proyecto fue adjudicado por la Xunta a la UTE Naos 4-Arquitectos Manuel Vázquez Muíño, que tiene de plazo hasta el mes de mayo para presentarlo.

El pasado 21 de febrero, según fuentes del PP, que acusa al equipo municipal de gobierno de «torpedear la tramitación» del proyecto, la administración autonómica presentó una comunicación de obra menor para realizar los trabajos necesarios «para facer os estudos e chequear o estado da estructura do edificio do vello materno». Consisten en la retirada de los falsos techos y otras actuaciones «coa idea de facilitar datos necesarios para o proxecto que se está a redactar». El portavoz, Antonio Ameijide, reclama de la alcaldesa una «maior axilidade na tramitación deste expediente».

El que fue hospital materno infantil, que cerró en el año 2010 para trasladarse al HULA, fue construido en los años 50 y reformado en los 80. Albergará un PAC, la base del 061, el desdoblamiento del centro de salud de A Milagrosa, el área de salud mental y otra de mujer, además de fisioterapia, odontología y rehabilitación.

Una única oficina de empleo

En las dependencias que ocupa hoy día el centro de día de salud mental, el edificio que acogió la primera sede de la Escola de Enfermería, se convertirá en oficina de empleo.

En este inmueble está previsto concentrar las dos oficinas de empleo que funcionan en Lugo, una para la zona norte y otra para la zona sur. Ambas se encuentran actualmente en bajos alquilados. La de Río Cabe está operativas desde hace más de 20 años, en un local que supera los 1.000 metros cuadrados, que próximamente quedará vacío. Su propietario, el empresario Antonio Sal todavía no ha recibido ninguna notificación sobre el cambio de ubicación de la oficina pública.

La otra oficina, la de Campos Novos, la abrieron para evitar concentraciones de parados en la calle, antes de que se adoptara el sistema de cita previa. La Xunta pretende ahorrar una importante cantidad anual en los dos alquileres, al unificar la oficina de empleo y formación en un solo punto.

Las obras de este edificio están en proceso de adjudicación. Once empresas aspiran a desarrollar el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses desde su adjudicación. Será licitado en 56.842,90 euros.

El inmueble fue construido en el año 1973. Primero fue escuela de enfermería y posteriormente edificio administrativo del antiguo Xeral. Cuando se trasladó el hospital al HULA, este inmueble, de cinco plantas, pasó a dedicarse a atención de salud mental y actualmente es dónde se encuentra el centro de día.

Si coinciden en el tiempo las obras de la oficina de empleo y del Centro Integral de Saúde, el Sergas tendrá que buscar una ubicación provisional para los talleres y el centro de día en salud mental.