La Xunta tiene dinero para comprar casas en A Tinería, pero no hay ofertas

Xosé CArreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Muchos propietarios prefieren tener los inmuebles en ruinas antes que vender

09 mar 2018 . Actualizado a las 21:52 h.

La Xunta tiene una bolsa con 500.000 euros para comprar casas en estado ruinoso en uno de los barrios más depauperados de Lugo, el de A Tinería, pero no recibe ofertas. Todavía quedan por delante más de dos meses de plazo, pero el arranque de esta oferta pública fue más bien discreto porque, de momento, solo dos personas mostraron interés. Fuentes vinculadas con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, que es quien controla la iniciativa, dicen que es preciso aguardar acontecimientos, pero el desinterés por la venta podría estar marcado muy directamente por una falta de contundencia del Concello de Lugo a la hora de obligar a los propietarios de viviendas a su restauración exterior para que no sean un peligro para los viandantes y, además, para evitar el feísmo. En el gobierno municipal recuerdan que cada semana tramitan varias sanciones contra propietarios de la ciudad que desatienden sus obligaciones en lo que respecta a construcciones y solares.

Los 500.000 euros están destinados exclusivamente a la zona de A Tinería que fue dividida en dos áreas que llegan por la parte noroeste hasta el aparcamiento de tierra situado detrás del Ollos Grandes e incluso Sanidade. Por el oeste pone límites la Muralla hasta el edificio el rectorado y por el norte la zona llega hasta las traseras de los edificios de la Rúa Nova.

La Xunta paga por inmuebles que puedan ser reconstruidos o que sea posible construir en sus solares. La oferta está dirigida a edificios en estado de abandono total o parcial. Hay preferencia por casas que destaquen por su valor arquitectónico o por la necesidad de actuación para conseguir la regeneración ambiental de espacios urbanos de singular interés. EL IGVS compra el pleno dominio de los inmuebles y estos han de estar libres de cargas y gravámenes. No habrá adquisiciones parciales o sujetos a condiciones que imponga el titular.

Otros requisitos son que el inmueble ha de permitir por lo menos la construcción de una vivienda por planta de por lo menos dos estancias. Además,cada piso deberá permitir una adecuada distribución interior.

En cuanto al precio, las bases establecen lo siguiente: «o prezo de adquisición non superará o valor límite da oferta que será menor dos dous seguintes: o valor máximo admisible de adquisición do inmoble e o valor do mercado do inmoble». El IGVS calculará el valor máximo en función de la superficie y otra serie de condicionantes.

Hay propietarios que optan por no vender en espera de la llegada de algún constructor que les pague más sobre todo, aseguran en la Xunta, porque el Concello no aplica con rigurosidad, rapidez y eficacia la obligatoriedad de rehabilitar. De hecho, en el IGVS dicen no dar crédito a que la institución municipal, por ejemplo, tarde más de un año en tramitar una licencia.