La comisión de psiquiatras pide más transparencia en la gestión de Calde

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Creen que la dirección tenía que haber ido a la Justicia para defenderse de las críticas

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de psiquiatras de la Asociación Galega de Saúde Mental (AGSM) que visitó las instalaciones del Hospital Calde para hacer una valoración de la asistencia y de las instalaciones ya emitió un informe, en el que destaca que se trata de «un edificio agradable e dignamente coidado». Fue el jefe de servicio de Saúde Mental de la EOXI de Lugo, Luis Vila, quien pidió a la asociación que elaborase un estudio sobre el centro tras las denuncias públicas que emitieron sindicatos, familiares y el Movemento Galego de Saúde Mental (MGSM) acerca de «importantes deficiencias estruturais, de recursos humanos, de mobiliario, no servizo de mantemento, nas axudas protésicas, na comunicación coa cidade, nas comidas».

ALBERTO LÓPEZ

Así fue como por primera vez en Galicia, desde los inicios de los años noventa, el 19 de febrero, y durante cuatro horas, cuatro psiquiatras analizaron a fondo el hospital, destacando los aspectos positivos de la atención que reciben los pacientes y las cualidades del inmueble, aunque también resaltaron aspectos a mejorar, especialmente en la necesidad de dotarlo de más personal.

Pero en su informe de conclusiones, la AGSM lamenta el deterioro de la imagen que ha sufrido el centro y lo achaca tanto a la falta de transparencia como a la ausencia de reacción por parte de todas las partes implicadas. Consideran que si el MGSM tenía pruebas sobre el abandono de los pacientes debería presentarlas ante la Justicia. A su vez, para la comisión «non é facilmente explicable como dende a dirección asistencial do hospital non se defendeu o dereito á honra dos profesionais e dos pacientes a través da interposición dunha querela xudicial, dado que existen estándares de calidade axeitados na atención asistencial dispensada polo hospital».

OSCAR CELA

El informe explica que en la actualidad «estamos nunha etapa de transparencia», pero señala que hasta ahora faltó información veraz «para evitar que aumentase a desconfianza e o descrédito cara ao hospital». Incluso, apuntan que no entienden porqué instituciones como la inspección sanitaria, la Fiscalía de Incapacidad, FEAFES-Galicia o entidades de carácter tutelar «non promovesen actuacións ao respecto ou co correspondente procedemento xudicial para a investigación dos feitos denunciados».

La AGSM propone jornadas de puertas abiertas o ruedas de prensa para exponer la documentación. «Fraco favor se lle fai á saúde mental se se alimentan de maneira sensacionalista certas prácticas e hábitos do pasado que, no caso que nos ocupa, non se constataron».