Siete asociaciones se alían para proponer soluciones que luchen contra el abandono del rural

LUGO CIUDAD

Castaño y Nogal y Galicia Digital, entre otras, promueven varias iniciativas y piden mayor implicación de las administraciones

07 mar 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

Intentar aportar soluciones y propuestas para evitar el abandono del rural. Este es el objetivo que se han marcado varias asociaciones y colectivos de toda Galicia: Asociación Castaño y Nogal, Almoneda Ingeniería, European Dairy Farmers ? España, Centro de Promoción Rural EFA-FONTEBOA, GaliciaDigital, Asociación ALÍA Network y USKORUÑA.

Los directivos de estos colectivos presentaron ayer en Lugo algunas propuestas que llevarán a cabo para dinamizar económicamente el interior de Galicia. Los intervinientes manifestaron que el futuro del rural pasa por contar con jóvenes y personas con formación profesional, experiencia y referentes adaptados a las exigencias del contexto actual de la agricultura, la ganadería y sector forestal, en cambio constante.

Demandaron de las diferentes administraciones que asuman sus responsabilidades y recordaron que a partir del 2020 Galicia dejará de percibir fondos estructurales y «combatir la cultura de la resignación». Recordaron como en los 16 concellos de Os Ancares y O Courel descendieron la población en más de un 70%.