Siete asociaciones se alían para proponer soluciones que luchen contra el abandono del rural

LUGO CIUDAD

Castaño y Nogal y Galicia Digital, entre otras, promueven varias iniciativas y piden mayor implicación de las administraciones

07 mar 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

Intentar aportar soluciones y propuestas para evitar el abandono del rural. Este es el objetivo que se han marcado varias asociaciones y colectivos de toda Galicia: Asociación Castaño y Nogal, Almoneda Ingeniería, European Dairy Farmers ? España, Centro de Promoción Rural EFA-FONTEBOA, GaliciaDigital, Asociación ALÍA Network y USKORUÑA.

Los directivos de estos colectivos presentaron ayer en Lugo algunas propuestas que llevarán a cabo para dinamizar económicamente el interior de Galicia. Los intervinientes manifestaron que el futuro del rural pasa por contar con jóvenes y personas con formación profesional, experiencia y referentes adaptados a las exigencias del contexto actual de la agricultura, la ganadería y sector forestal, en cambio constante.

Demandaron de las diferentes administraciones que asuman sus responsabilidades y recordaron que a partir del 2020 Galicia dejará de percibir fondos estructurales y «combatir la cultura de la resignación». Recordaron como en los 16 concellos de Os Ancares y O Courel descendieron la población en más de un 70%.

GaliciaDigital será la encargada de configurar, desarrollar y mantener páginas web para el sector rural: «Las ferias de antes están ahora en Internet, que es lugar de encuentro y de comercialización de productores y demandantes, a nivel global, regional y local», explicaron. Tienen previsto celebrar, entre otras acciones, un congreso de productores europeos de leche que se celebrará en Santiago, iniciativas de networking, formación en el rural y un campo de trabajo internacional, que desarrolla Castaño y Nogal todos los veranos en la Ruta de Cancelada, entre Becerreá y Navia de Suarna.