Siete asociaciones se alían para proponer soluciones que luchen contra el abandono del rural

Castaño y Nogal y Galicia Digital, entre otras, promueven varias iniciativas y piden mayor implicación de las administraciones


Intentar aportar soluciones y propuestas para evitar el abandono del rural. Este es el objetivo que se han marcado varias asociaciones y colectivos de toda Galicia: Asociación Castaño y Nogal, Almoneda Ingeniería, European Dairy Farmers ? España, Centro de Promoción Rural EFA-FONTEBOA, GaliciaDigital, Asociación ALÍA Network y USKORUÑA.

Los directivos de estos colectivos presentaron ayer en Lugo algunas propuestas que llevarán a cabo para dinamizar económicamente el interior de Galicia. Los intervinientes manifestaron que el futuro del rural pasa por contar con jóvenes y personas con formación profesional, experiencia y referentes adaptados a las exigencias del contexto actual de la agricultura, la ganadería y sector forestal, en cambio constante.

Demandaron de las diferentes administraciones que asuman sus responsabilidades y recordaron que a partir del 2020 Galicia dejará de percibir fondos estructurales y «combatir la cultura de la resignación». Recordaron como en los 16 concellos de Os Ancares y O Courel descendieron la población en más de un 70%.

GaliciaDigital será la encargada de configurar, desarrollar y mantener páginas web para el sector rural: «Las ferias de antes están ahora en Internet, que es lugar de encuentro y de comercialización de productores y demandantes, a nivel global, regional y local», explicaron. Tienen previsto celebrar, entre otras acciones, un congreso de productores europeos de leche que se celebrará en Santiago, iniciativas de networking, formación en el rural y un campo de trabajo internacional, que desarrolla Castaño y Nogal todos los veranos en la Ruta de Cancelada, entre Becerreá y Navia de Suarna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Siete asociaciones se alían para proponer soluciones que luchen contra el abandono del rural