Sequía de ideas en los partidos para rentabilizar la amplia zona rural lucense

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Coinciden en la necesidad de mejorar las vías e instalar las redes de agua y saneamiento

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración más próxima al ciudadano, el Ayuntamiento, carece de ideas claras acerca de cómo rentabilizar la amplia zona rural de Lugo y hacer de ella un ámbito económicamente dinámico. Todos los partidos se quedan en la, a estas alturas, más que evidente necesidad de mejorar y ampliar las infraestructuras. La Voz preguntó a los partidos políticos cuáles son, a su juicio, los objetivos prioritarios a atender en lo que queda del actual mandato municipal, que acabará en la primavera de 2019. Lo más destacado es, precisamente, lo que no dicen; lo relevante es la sequía de ideas para impulsar la economía de esa parte del municipio.

Ciudadanos amaga, pero no acaba de concretar propuestas en el sentido indicado. El grupo que tiene por portavoz a Olga Louzao señala la necesidad de «medidas para fomentar o desenvolvemento económico e poñer a producir as terras, os montes, así como a vixiancia e cumprimento da normativa en materia de distancias e plantacións forestais». El popular Manuel López alude, en negativo, a lo que, como deficiencias en la gestión municipal, incide negativamente en el desarrollo económico de la zona rural: «Hay que agilizar la tramitación de licencias y la tramitación del 5% del PXOM que afecta a más de 160 núcleos rurales. No se puede consentir retrasos de más de dos años para tramitar estos expedientes que frenan el desarrollo de la zona rural. Si queremos que las parroquias progresen y mejoren las explotaciones y la calidad de vida de sus vecinos es necesario reducir los plazos a un máximo de tres meses». Manuel López dice que «ejecutar obra nueva, reformas y legalizaciones en el rural de Lugo supone una espera media de 651 días; para conseguir licencias para construcciones agrarias se tardan 606 días, mientras que, los vecinos que piden licencias para segregaciones o agregaciones parcelarias la demora puede llegar a sumar 517 días (son datos basados en las licencias tramitadas a lo largo del año 2017)».

Carlos Portomeñe (ACE) indica, con carácter muy general, que es preciso «fomentar a actividade económica que potencie os produtos locais e a economía sostible e de proximidade». Pero no aclara cómo. De similar tenor es la propuesta que expone la portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz: « (...) actuacións que axuden a poñer en valor o produto agrario local ou a creación dunha liña de axudas que pule polo embelecemento dos núcleos». Portomeñe sostiene que es necesario un nuevo enfoque del planeamiento urbanístico.

Traídas y alcantarillado

Casi todos los grupos incluyen la necesidad de acometer el saneamiento de los núcleos rurales; destacan igualmente la instalación de redes de abastecimiento. En este sentido, tanto PP como PSOE aprovechan la coyuntura para echarse mutuamente la culpa de la falta de inversiones. Manuel López critica el «ninguneo del PSOE a los residentes en la zona rural». El socialista

Miguel Fernández

, dice que en el presupuesto municipal para este año hay 300.000 euros para saneamiento y reclama de la Xunta que aporte 700.000. El otro gran objetivo del gobierno local es, según Fernández, la instalación de traídas de agua. Lugonovo también resalta como prioritarias ambas infraestructuras, que constituyen igualmente la prioridad del Bloque Nacionalista según su portavoz,

Rubén Arroxo

. Para el saneamiento propone utilizar un sistema dotado de filtros «verdes» en los núcleos rurales más pequeños.

Ciudadanos y el PP quieren medidas para ordenar y hacer productivo

el monte

Lugonovo reclama iniciativas para poner en valor los productos agrarios locales

El BNG propone utilizar un sistema de filtros «verdes» para sanear núcleos pequeños