Advertencias de Orozco sobre el nacionalismo, desde la periferia de la escuela de pensamiento socialista

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La edila Prieto firma un amplio artículo sobre pensiones y copago en la nueva revista del PSdeG

06 mar 2018 . Actualizado a las 18:52 h.

Como los viejos roqueros con la música, los veteranos de la política, los que la llevan en las tripas, no dejan nunca de ejercer su derecho ciudadano a intervenir en los debates públicos. En Lugo hay algunos y uno de ellos es el exalcalde socialista José López Orozco, un profesor de Filosofía que, jubilado, ejerce por libre su magisterio. Con Cataluña instalada en el centro de los problemas nacionales, López Orozco, hombre de izquierdas, recurre a la vía Twitter para lanzar una andanada a la burguesía catalana, tan responsable de lo que ocurre, y, al mismo tiempo, aprovecha la ocasión para avisar sobre el riesgo de los «(re)creadores de la historia oficial». De escribir en redes sabe mucho también la concejala de Economía y secretaria de Programas en la ejecutiva gallega del PSdeG, Ana Prieto, que aporta protagonismo lucense a la revista recién presentada Socialismo Galego, subtitulada A revista dos e das socialistas de Galicia.

Orozco publicó en las últimas horas tres tuits sobre la cuestión catalana, al hilo de la retirada en Barcelona de la escultura que recuerda al marqués de Comillas. Sobre el asunto en cuestión señala: «No tengo opinión fundada para emitir juicio por retirar (...) la estatua del Marqués de Comillas de una plaza de Barcelona. Pero sí tengo mucho más claro el papel de negreros de parte de la burguesía. Así limpian su conciencia sus descendientes. Ay! la burguesía catalana». En una de sus aportaciones, el exalcalde destaca que «la reciente publicación del libro Negreros y esclavos (...) ha provocado un pequeño terremoto intelectual en Catalunya, rápidamente sofocado por los (re)creadores de la Historia oficial catalana». Orozco, que gobernó durante algún tiempo con el respaldo del Bloque, se vio privado de ser alcalde por quinta vez porque los nacionalistas se negaron, al igual que Lugonovo, a apoyar su investidura. Los mensajes de Orozco tienen para algunos, tanto dentro de su partido como fuera de él, una lectura en clave gallega, al menos en lo que se refiere a los «(re)creadores de la Historia oficial». Orozco, en todo caso, deja clara su posición, algo que tanto en Galicia como en el resto de España, agradecerían miles de ciudadanos que no saben a qué juega el PSOE en Cataluña. El socialismo gallego pretende dotarse de una escuela de pensamiento; los tuits de Orozco, debidamente leídos, bien pueden ser una primera aportación.

Publicación socialista

Quien sí ha dejado clara la posición del socialismo gallego en relación con el copago de los medicamentos y la revisión de las pensiones es la concejala Ana Prieto, que firma un amplio artículo en el primer número en ver la luz de la revista

Socialismo Galego

. Titulado

Pensionista e dignidade. Non aos copagos

, Prieto sostiene que las bajas pensiones y el hecho de que muchos de los pensionistas tienen que ayudar a sus familias, unido al copago hace que haya ancianos que renuncian a algunos medicamentos o los consumen menos de lo recetado. Concluye que es necesaria una revisión de las pensiones según el IPC, algo que cree que se puede lograr «con vontade política e unha xestión racional».

Orozco lanza un puyazo a una

parte de la burguesía

catalana