Lugo Monumental presenta un amplio informe para dinamizar la Plaza de Abastos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La asociación recogió quejas y sugerencias de los placeros para mejorar los accesos, las deficiencias y su funcionamiento

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de empresarios del centro de la ciudad Lugo Monumental acaba de presentar en el Ayuntamiento un amplio informe de propuestas, quejas y sugerencias sobre la Plaza de Abastos, «un espacio básico para el futuro del casco histórico». En el documento realizan un repaso al estado de la plaza y su funcionamiento, a la situación de los placeros y a los accesos interiores y exteriores, basándose en un estudio del espacio y en la información aportada por los placeros asociados -son 15- a Lugo Monumental.

El colectivo plantea estudiar ejecutar las mejoras pensando en la futura peatonalización de Quiroga Ballesteros y antes de ejecutarla, para evitar conflictos en materia de comunicación, carga y descarga o aparcamiento. «Entendemos que sería básico que el autobús urbano deje a los potenciales clientes de la Plaza lo más cerca posible, e incluso que se contemple que esa peatonalización tenga como única excepción una línea de autobús que podría ser de pequeño tamaño, e incluso eléctrico para minimizar su impacto», desde la Ronda por Quiroga Ballesteros hasta Santo Domingo.

También proponen que a los comerciantes de Frigsa se les ofrezca instalarse en la zona los lunes y jueves, «dejando los miércoles para mercados específicos rotatorios».

Además, proponen instalar una gran dársena de carga y descarga de mercancías en Santo Domingo y que se amplíen las plazas del párking de Santo Domingo.

Adjudicación de puestos

Por otro lado, han solicitado al Ayuntamiento que ejecute el acuerdo plenario del 2015 para adjudicar de forma definitiva los puestos de la plaza.

El colectivo presentó al Concello una batería de 23 propuestas

1. Adecuada señalización de la ubicación de la Plaza de Abastos en todos los documentos turísticos y en las propias calles de la ciudad

2. Señalizar el acceso con rampa y el ascensor; estudiar la instalación de una segunda rampa en la fachada norte de la plaza.

3. Recuperar el proyecto de la escalera mecánica que comunique ambas plantas.

4. Reparar la escalera principal para evitar el óxido.

5. Diseñar y poner en marcha políticas de acercamiento del transporte público ANTES de peatonalizar la calle Quiroga Ballesteros, de forma que se ofrezcan alternativas a los potenciales clientes.

6. Tener en cuenta una dársena de carga y descarga para los vehículos de reparto de mercancías a los establecimientos de la plaza.

7. Tener en cuenta los accesos de los vehículos de reparto de los propios comerciantes de la Plaza.

8. Tener en cuenta las deficiencias del aparcamiento público de Santo Domingo y las posibles soluciones a dichas carencias.

9. Realizar una campaña de eliminación de animales (gatos, palomas...).

10. Aislar convenientemente los puestos para evitar los problemas del lavado con agua a presión.

11. Corregir la disposición de los desagües que, por suponer un desnivel importante, causan accidentes con facilidad.

12. Arreglo y limpieza de los baños públicos, que actualmente están en un estado inasumible.

13. Revisión del sistema de iluminación, incrementando su potencia y mejorando el diseño.

14. Puesta en marcha de la calefacción, nunca utilizada, y comprobación de su utilidad.

15. Revisión del aislamiento térmico de la plaza para evitar las altísimas temperaturas a que se nos somete en verano.

16. Aislamiento de los accesos para evitar corrientes con instalación de «cortinas de aire» o el sistema que los técnicos competentes estimen conveniente.

17. Puesta en funcionamiento de la red wifi para que los empresarios puedan adaptar sus usos de venta a las nuevas tecnologías.

18. Revisión y actualización de la página web.

19. Estudio y organización de una experiencia piloto de servicio a domicilio de productos de la plaza de abastos.

20. Instalación de un sistema de acceso vigilado para que los placeros que lo necesiten puedan acceder en un horario más adecuado a sus necesidades sin comprometer la seguridad del recinto.

21. Control de las ventas realizadas en la planta baja, ya que se han detectado abusos en el uso de dichos espacios.

22. Celebrar mercados diarios para completar el atractivo de la plaza.

23. Terminar la obra de la planta inferior de la plaza.