Stop Desafiuzamentos intenta parar en la capital una veintena de lanzamientos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Dereitos Sociais atiende a su vez a una docena de personas en situación muy difícil por falta de ingresos

25 feb 2018 . Actualizado a las 20:10 h.

Constituyen una red de apoyo a los que de modo temporal o permanente se ven abocados a moverse en el borde del sistema; son una red en la que se apoyan a su vez algunos de los que la constituyen. Las plataformas Stop Desafiuzamentos y Dereitos Sociais y Renda Básica atienden en Lugo a más de una treintena de familias que atraviesan momentos muy duros. Carlos Castro Castro, coordinador de la plataforma de Dereitos Sociais y uno más en la que se dedica a ayudar a los afectados por desahucios, explica cómo operan estos colectivos.

Cada jueves, de 16.30 a 19.00 horas, las plataformas atienden a quienes acuden a ellas en el centro Maruja Mallo. Los afectados por desahucios acuden, en muchos casos, cuando ya casi está a punto de producirse el lanzamiento. Otros lo hacen en cuanto reciben el primer aviso del casero o cuando les llega el temido burofax. Castro indica que hay muchos afectados que no se deciden a acudir a las plataformas por miedo al que dirán. «La gente viene en el momento en el que le puede la desesperación, y ese momento es distinto para cada uno». En algún caso, acuden enviados por el asistente social. La coordinadora de la plataforma Stop Desafiuzamentos en Lugo es Mina Galván.

Siempre según los datos que aporta Carlos Castro, en la actualidad hay algo más de veinte familias afectados por desahucios de las que ellos tengan conocimiento en la capital, en distintas fases de tramitación.

En cuanto al funcionamiento de las plataforma, Castro indica que cuentan con algunos abogados y economistas que colaboran con ellos. En cuanto a los recursos económicos, son los que aportan entre todos para ir haciendo frente a los gastos que surgen. «Cada uno pone de su bolsillo lo que puede», señala. La mayoría de los desahucios se producen por impago de las cuotas de hipotecas de compra.

Explica que cuando alguien que va a ser desahuciado acude a la plataforma, lo primero que hacen es solicitar justicia gratuita; en cuanto se tramita la solicitud, se paraliza el proceso temporalmente -explica- de modo que se pueden ganar dos o tres meses». Después, acompañan a los interesados a las instituciones para ver qué se puede hacer por ellas. Castro lanza una crítica a lo servicios sociales. Dice que comprende que en algunos momentos estén agobiados de trabajo, pero lo que no entienden -dice- es que cuando alguien necesita ayuda para comer o para pagar un recibo la necesita ya, no dentro de varios meses. La plataforma también hace labor de mediación para tratar de aplazar el pago de recibos, e incluso, para abonarlos. «A veces, cuando sales de las instituciones te dan ganas de llorar», señala Castro, de profesión albañil, que lleva varios años en paro.

Sin ingresos

En cuanto a la plataforma Dereitos Sociais y Renda Básica, atiende, según los datos que aporta Castro, unos 11 casos. La mayoría -explica- son personas que agotaron el paro y todas las ayudas. Defiende el establecimiento de la renta básica, porque cree que la pobreza social, lejos de contraerse, se extiende.

Las plataformas cuentan con la colaboración de algunos abogados y economistas

Cada jueves, atienden a los interesados varias horas en el centro Maruja Mallo