Nos gusta la estación en el centro

Luis Latorre TRIBUNA

LUGO CIUDAD

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando anuncian inversiones en la ciudad todos tendemos a pensar que es una buena noticia, como es lógico. Sin embargo en ocasiones esos dineros se han demostrado despilfarros de dudosa utilidad, siendo el más simbólico el caso del desierto MIHL. Ojalá se hubiera reflexionado antes de cometer ese grave error, aunque fuera el día anterior a iniciar las obras.

Ahora estamos a tiempo de corregir equivocaciones. Una de ellas, sin duda alguna, es trasladar la estación de autobuses de su magnífica y envidiable ubicación tanto para turistas como para los vecinos que vienen de poblaciones cercanas a hacer sus gestiones, al mercado, al instituto…

Se nos cuenta que es necesaria una estación mixta para que llegue el AVE, pero Madrid no tiene tal cosa y es la ciudad con más trenes de alta velocidad de España. Aunque hay planes para construirlas, tampoco las tienen a día de hoy Coruña, Santiago, Pontevedra u Orense y ya tienen AVE. Aquí nos distraen con maquetas pero seguimos con los viejos trenes de siempre.

En Lugo tenemos el lujo de contar con una estación de autobuses céntrica, cómoda y de un tamaño tan razonable que la nueva tendrá exactamente las mismas dársenas, ni una más. ¿Para qué gastarse más de seis millones de euros en alejarla? ¿No sería más razonable gastarse ese dinero en hacer de ese edificio un inmueble digno de su función y su situación? El espacio que se prevé dedicar a la nueva estación de autobuses dedíquenlo a aparcamiento, una gran bolsa de estacionamiento que tanta falta hace en Lugo.

La conexión entre ambas estaciones, que actualmente están a menos de 900 metros una de otra, se podría resolver con una línea de autobús urbano que las conecte, que haga el recorrido entre ellas y por la Ronda de la Muralla, sirviendo de nexo también de la estación de tren y ese gran estacionamiento con el resto de la ciudad.

Mucho más razonable que tirar el edificio para no se sabe qué fines, ya que tampoco nos cuentan qué quieren hacer con esa parcela.

Reflexionemos, estamos a tiempo.