La alcaldesa sirvió pulpo, la edila del BNG trabajó en la policía y el de ACE hizo máscaras

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El edil de ACE, Carlos Portomeñe, hizo el busto de La Pasionaria que está en la sede del PCE en Madrid

25 feb 2018 . Actualizado a las 21:38 h.

Médicos, arquitectos, farmacéuticos, veterinarios... Concejales y diputados de Lugo poseen profesiones universitarias variadas, pero muchos fueron antes fraile que cocinero, como dice el dicho. Por ejemplo, la alcaldesa de Lugo, sirvió pulpo en el San Froilán en su época moza. La edila del BNG, Maite Ferreiro, trabajó en la comisaría; el concejal de Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE) hizo, como artesano que es, en algún tiempo marionetas y máscaras. No todo van a ser largos parlamentos en el pleno, la mayor parte de las veces para la galería, ni tampoco poses para intentar salir en la foto.

La mayoría no vive de la política, aunque en el Concello de Lugo hay varios ediles que cobran dedicación exclusiva. Lara Méndez, que ahora percibe 14 pagas mensuales de 4.787, 22 euros brutos, tuvo estrecheces de joven. Cuando vino de A Mariña con su hermana para acabar el bachillerato en Lugo y hacerse ingeniera técnica agrícola, durante un San Froilán se apuntó para trabajar en una caseta del pulpo. A sus padres, que marcharon a Suiza para ganarse la vida, no les hizo ningún chiste, pero ella consiguió unos ingresos para ir tirando. Su primer trabajo fue en Verín donde realizó trabajos para el catastro. Dio cursos y también prestó asesoramiento técnico en cuestiones medioambientales.

Maite Ferreiro, la concejala del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, es auxiliar administrativo. Empezó su vida laboral a los 22 años y políticamente siempre estuvo vinculada al nacionalismo. De hecho, durante unos doce años, trabajó en el Sindicato Labrego. Nadie diría que también desempeñó en la comisaría de policía de la rúa Chantada. Fue, según ella contó, un contrato de seis meses en el departamento de extranjería.

Carlos Vázquez Portomeñe, el concejal de ACE estudió políticas. Es artesano y escultor. Trabajo con su hermana el cartón piedra con el que preparó máscaras, marionetas y muñecos. Asimismo hizo decorados para escenografía teatral.

Una de las obras de este edil lucense es una escultura de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, que hizo en arcilla y después fundió en bronce. Está en el patio de la sede del PCE e IU en la calle Olimpo de Madrid. Fue colaborador habitual del periódico Mundo Obrero y responsable político da revista de pensamiento marxista Nuestra Bandera.