Coeducación contra la violencia y el acoso

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Los alumnos presentaron una actividad para destacar a científicos y diseñadores, sin distinción de sexo

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién fue Hedy Lamarr? Este nombre ya no pasa desapercibido a los alumnos del instituto Politécnico, que ahora saben que, además de protagonizar el primer desnudo integral en la historia del cine comercial, también era física y coinventora del espectro ensanchado, que marca los inicios de la actual wifi. El trabajo de documentación para conocer la historia de esta mujer lo desarrollaron los alumnos de electricidad y electrónica, dentro del programa «As mulleres da túa familia», contemplado en el plan de igualdad que está desarrollando el centro y que es pionero en Galicia. Persigue acabar con las desigualdades y prevenir situaciones de discriminación y de violencia

La secretaria xeral de Igualdade, Susana Abella y el delegado territorial, José Manuel Balseiro lo conocieron ayer el plan de primera mano, en un acto en el que lo explicaron el director Antonio Ibáñez; la directora de Coeduca, Pilar Porral, que lo está desarrollando con metodología finlandesa, y los propios alumnos que participaron en la actividad. Se trataba de que los matriculados en cada una de las seis familias profesionales buscaran un personaje conocido del sexo contrario al que predomina en cada una de las aulas. Así, a los estudiantes de edificación y obra civil, les correspondía buscar a una mujer que destacara en el ámbito profesional. De todas las presentadas finalmente seleccionaron a Matilde Ucelay, la primera arquitecta de España, que ganó en el año 2004 el Premio Nacional de Arquitectura.

A los estudiantes de servicios socioculturales y a la comunidad, con mayoría de mujeres matriculadas, les correspondieron personajes masculinos. Louis Braille, el inventor del sistema braille y Iago Pérez Santalla, el lucense que diseñó la «Teoría do límite», que consiste en mantener que los únicos límites de las personas son los que ellas mismas establecen, fueron los seleccionados.

Inmortalizados en cuadros

De las propuestas de los alumnos de la familia de madera y mueble seleccionaron a Eileen Gray, artista de laca y a Lilly Reich, diseñadora de las sillas Barcelona y Brno. Finalmente la propuesta ganadora del ciclo sanitario fue Johann Gregor Mendel, el padre de la genética moderna.

Todos estos científicos, diseñadores y artistas estarán representados en el centro, en unos cuadros que realizaron los alumnos de madera y mueble y que presentaron ayer.

Este es el segundo curso en el que el Politécnico desarrolla su Plan de Igualdad, en el que están implicados, profesores ?el 40% de los docentes participó en el taller de formación en materia de igualdad? y alumnos, que desarrollan actividades coeducativas. Este centro está a punto de convertirse en el primer centro coeducativo de Formación Profesional de España.

Los primeros resultados apuntan a que aumentó la concienciación de la violencia de género entre los alumnos en un 65%; un 95% asegura que actuaría en caso de acoso escolar en las aulas y el 90% confesó que no toleraría la violencia en la pareja.

El del Instituto Politécnico es el primer plan de este tipo que se pone en marcha en los centros educativos de Galicia, después de que la Xunta diseñara en el año 2016 la hoja de ruta, que es un referente en la coeducación para prevenir la violencia de género.