A Ulloa, capital Pontevedra

LUGO CIUDAD

LV

El primer autobús a Lugo llega a las 12 de la mañana; a la capital del Lérez, a las 8,30

20 feb 2018 . Actualizado a las 13:25 h.

Las casi seis mil personas que viven en los municipios de Antas y Monterroso, en la comarca de A Ulloa, no tienen actualmente la posibilidad de llegar en autobús de línea a Lugo antes de las doce de la mañana. En cambio, pueden estar en Pontevedra a las ocho y media y en Vigo una hora más tarde, eso sí, haciendo transbordo. Esta situación se produce como consecuencia de las últimas modificaciones de horarios que llevó a cabo la Xunta. La capital lucense, además, se quedó sin servicio diario con Vigo sin necesidad de hacer transbordo en Pontevedra. Esa situación no llegó a ocurrir nunca en casi cien años de historia de la línea.

La Xunta dice que va a solucionar el problema reponiendo un autobús desde A Ulloa para que llegue a Lugo temprano. Anoche anunció que, a partir del lunes, volverá a salir a las siete desde Antas, como venía ocurriendo.

Lo que si pierden los usuarios es el autobús, sin tener que bajarse, desde Lugo a Vigo. Sobrevive solo los fines de semana gracias a los estudiantes. La dura reacción social contra los cambios choca con los criterios económicos: no hay viajeros suficientes para garantizar la línea a Vigo, tal y como estaba hasta ahora. Es la pescadilla que se muerde la cola, especialmente cuando se trata de servicios públicos.

Los cambios, que la empresa titular de la concesión atribuye a la Xunta, comenzaron a aplicarse en carnaval. Hasta ese momento un autobús partía de la estación de Lugo a las siete menos cuarto de la mañana con destino a Vigo. Tras el cambio, ese autocar sale a las seis de la madrugada y acaba su recorrido en Pontevedra. Permite que los viajeros de Lugo y de la comarca de A Ulloa puedan estar en la ciudad del Lérez a las ocho y media de la mañana. Tienen tiempo suficiente para realizar gestiones tempranas, pero es difícil que los lucenses tengan que hacer trámites en Pontevedra. Además, con un poco de suerte y aún teniendo que transbordar, podría llegarse a Vigo pasadas las ocho y media de la mañana. El servicio, por los horarios (salvo por el madrugón) no está mal. En sentido inverso, no existe.

Hasta ahora, los pueblos situados entre Antas y Monterroso, en la carretera N-640, tenían un autobús que salía a las 7 a la mañana de la primera localidad. Era un servicio que facilitaba el desplazamiento a estudiantes, personas con consultas en el HULA o que pretendían hacer gestiones temprano para volver para comer a sus casas.

El viaje fue suprimido. El primer autobús con destino a Lugo sale de Pontevedra a las 9,20 de la mañana. Debía llegar a las 11,33, según establecen los horarios en la web de la empresa. Ayer, a esa hora aún estaba pasando por cerca de la cárcel de Monterroso. Finalmente llegó sobre las doce y diez de la mañana, con el tiempo justo para volver a salir para Pontevedra, a las 12,15.

Quienes conocen a fondo los nuevos horarios, los califican de insólitos porque, además de quitar un bus esencial de primera hora de la mañana, dicen que no tiene sentido poner luego dos prácticamente seguidos desde Pontevedra. Uno sale a las tres y cuarto y otro a las cuatro para que lleguen con 21 minutos de diferencia a la estación lucense. Los últimos en ambos sentidos salen a las 19 horas.

Fuentes de la consellería que lleva el asunto reconocen que hubo errores en la planificación y que, durante los últimos días, celebraron reuniones para arreglar cuanto antes el problema para recuperar la normalidad.