Encargan al Seprona y a la policía que investigue los criaderos de pitón

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CESAR QUIAN

Medio Ambiente advierte de que la venta por particulares no está permitida

16 feb 2018 . Actualizado a las 22:38 h.

Medio Ambiente encargó al Seprona y a la Policía Autonómica una investigación para determinar si en Lugo se estarían criando a gran escala serpientes pitón de manera clandestina. La jefa territorial de dicho departamento, Margarita López, indicó que también le habían solicitado a sus agentes que dieran cuenta de alguna información que pueda aportar luz a esta presunta actividad de la que tuvieron constancia miembros de la Protectora de Animales Exóticos de Galicia (Paexga) que tiene su sede en la capital lucense.

Uno de los fines de esta investigación, indicó la jefa territorial de Medio Ambiente, es conocer su existencia y, de ser así, si disponen de la documentación correspondiente y en qué condiciones llevan a cabo la producción.

Tanto la Xunta como vendedores autorizados indicaron ayer que el comercio particular solo es legal si se cumplen una serie de requisitos. La cría, además, requiere diversas autorizaciones y, dependiendo del número de animales, sería necesaria la autorización del denominado núcleo zoológico. Se trata de una licencia que deben obtener todos los criadores, establecimientos que se dediquen a la recogida de animales, zona de adiestramiento, acogida temporal o duradera, venta, compra, donación, etcétera de animales domésticos, salvajes o mascotas. Los propietarios de establecimientos se quejan de manera reiterada de que solo a ellos les hagan cumplir la normativa y a muchos de los que venden a través de Internet ni tan siquiera les obligan a tener el correspondiente registro.

Margarita indicó ayer que en el caso de especies exóticas no invasoras, como es el caso de las serpientes, es posible criar por parte de particulares. Sin embargo, recalcó, está totalmente prohibida la venta. Si se tratase de especies invasoras es necesaria una autorización de Medio Ambiente una autorización para la tenencia y no se permite la cría en ningún caso.

La Xunta recuerda que la venta de serpientes por particulares está prohibida

No son canarios

La responsable de un establecimiento de venta de mascotas de Lugo dijo ayer que era necesario aclarar qué pasaba con la cría de serpientes. No se trata de canarios o jilgueros que son inofensivos, recordó. Esta profesional mostró sus dudas sobre la existencia de criaderos a nivel industrial porque, recordó, se necesita una considerable infraestructura. No descarta, sin embargo, que haya criadores particulares a pequeña escala.

En las tiendas de Lugo se venden ratones congelados al momento pero las serpientes solo se ofrecen por catálogo

Las tiendas de venta de mascotas que funcionan en Lugo no disponen de serpientes para su venta directa. Así lo expusieron ayer los responsables de dos establecimientos. «Quien esté interesado en la adquisición tiene que hacer el encargo y después se lo entregamos», expresaron los profesionales.

Varios establecimientos sí disponen de alimento para los reptiles, en concreto ratones congelados que adquieren los propietarios de las serpientes. Este tipo de reptiles tienen bastantes adeptos en la ciudad. «La sensación de tener una serpiente de gran tamaño en las manos es espectacular», indicó un veterinario.

«Tenemos tres tipos de ratones congelados a la venta. Están los «pinkis», que son ejemplares recién nacidos; luego los de primer pelo y los ratones normales», apuntó una vendedora lucense. Los precios varían según la cantidad que se adquiera. Sirven no solo para alimentar culebras sino algún otro tipo de reptil.

«Los descongelan en el microondas o incluso con secadores de pelo y luego se lo dan a la culebra. Dependiendo del tamaño del reptil y del del ratón que se le suministre, la culebra tardará más o menos en tener hambre. Por lo general, pasan entre cuatro y cinco días sin comer», apuntó la responsable de una tienda quien confesó que estaba intrigada por saber si realmente había criaderos en Lugo.

Un alto porcentaje de las ventas de Internet se realizan sin ningún tipo de documentación

Un alto porcentaje de las ventas que se realizan a través de Internet entre particulares son ilegales, según indicaron fuentes de la Xunta. Ni tan siquiera hay facturas por el medio, ni mucho menos registros.

Los poseedores de fauna exótica no solo necesitan la factura de compra sino que debe llevar el número de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). En algunas ciudades ya exigen la tenencia de una cartilla en la que consta la identificación del animal, fotos, características, vacunas, revisiones, desparasitaciones y otro tipo de detalles.

«Por lo general, alguien al que le gustan los reptiles y vende uno que crio, trata de saber quién es el destinatario y sobre todo qué nociones tiene del animal. Sin embargo hay personas sin ningún tipo de escrúpulos que lo único que quieren es ganar dinero sin importarles el bienestar del animal, ni a que manos va», dijo ayer un veterinario.