La cobertura de móvil e Internet es muy mala en Lugo, avisa el colectivo vecinal

La Voz

LUGO CIUDAD

cedida

La directora del Axencia Tecnolóxica de la Xunta discrepó pero dijo que revisaría el mapa

16 feb 2018 . Actualizado a las 22:40 h.

Las explicaciones dadas ayer por la directora de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, no convencieron a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos. La comisión encabezada por Jesús Vázquez, trasladó a la directora los dos problemas que constataron en la provincia de mala cobertura de la telefonía móvil y la deficiente conexión con Internet. Aportó detalles sobre las zonas peor comunicadas, entre las que citaron Terra Chá, O Incio y Bóveda y le transmitieron que en la zona de A Mariña la situación era mejorable.

La directora, según fuentes de la federación, aportó sus propios datos sobre las zonas con mejor y peor cobertura, que no coincidían con las que le expusieron los representantes vecinales y se comprometió a revisar el mapa.

La directora de Amtega, que acudió acompañada del delegado territorial, José Manuel Balseiro, informó en la reunión que en los próximos dos años 20.000 vecinos de 22 ayuntamientos de la provincia tendrán cobertura de redes de más de 30 Mbps, como consecuencia de las medidas que va a poner en marcha el Gobierno del Estado. La Xunta, por su parte, tiene previsto poner en marcha este año otra medida vinculada al Plan de Banda Larga 2020 para llevar redes ultrarrápidas a núcleos de menos de 150 habitantes en toda Galicia.

Concesión de ayudas

Mar Pereira explicó que se acaba de cerrar la convocatoria de ayudas a operadores y que se conocerán los lugares exactos en los que funcionarán estas redes ultrarrápidas, una vez que se resuelva la concesión de las ayudas.

En Lugo, según pusieron de manifiesto en la reunión existen casi 10.000 núcleos de población, que suponen el 13% de total de España, en que la población media es de 34 habitantes, frente a la media estatal de 600 y a la gallega de 89. Esta dispersión, según explicaron, dificulta «de gran maneira o despregamento de redes fixas, mais aínda que en calquera outra provincia de Galicia, facendo que a evolución das redes inalámbricas sexa especialmente relevante nesta zona, ademais de ser a única solución tecnolóxica que posibilita tamén a cobertura de móbil».

El plan de Amtega, según la directora xeral en su visita a Lugo, llegará en este año a nueve polígonos industriales. La velocidad será de hasta 350 Mbps. Mar Pereira compareció acompañada del director xeral de R, Alfredo Ramos.

Servicios a empresas

La directora recordó que el pasado año abrió una convocatoria de ayudas para dotar de redes ultrarrápidas a empresas y autónomos de las zonas más desfavorecidas. Fueron 30 empresas las que se acogieron a este plan.

La compañía R, según anunció su responsable, pondrá a disposición de las empresas de los polígonos a los que llevaron el plan, la tecnología necesaria para que puedan acometer la transformación digital. Propone servicios y soluciones en la nube, como la videoconferencia o la posibilidad de usar equipamientos y el software, como servicio, pagan solo por su uso, sin necesidad de invertir.

La compañía de telefonía ofrece además la opción denominada Internet de las Cosas e Industria 4.0, que están vinculadas a la eficiencia energética, el control de intrusos en el interior de edificaciones o servidores virtuales y de analítica de datos (big data), entre otros.