O Carme, llega la hora de la verdad en el reto de investigar el pasado romano de la ciudad

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

carlos castro

Oculte o no los restos del anfiteatro, es necesaria una explicación a sus grandes muros

14 feb 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

En O Carme, casi al pie de A Muralla, hay un patrimonio construido (grandes muros de piedra) cuyo futuro nadie aclara, pese a que cada día está un poco más cerca que se ejecuten los planes para intervenir en este singular espacio sin desarrollar urbanísticamente. A día de hoy, O Carme es una jungla por la que discurren y se remansan abundantes aguas residuales. En la actualidad, los propietarios de las fincas están en plena reclamación judicial al Concello de cantidades de dinero en concepto de responsabilidad civil, tras la expropiación efectuada del suelo necesario para los usos públicos. Al mismo tiempo están ya en redacción algunos de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que afectan a esta zona. En distintos ámbitos sociales se reclama una acción decidida de investigación para determinar a qué responden los grandes muros que aún se conservan. El arquitecto Carlos Sánchez-Montaña sostiene que allí estuvo el anfiteatro romano de Lugo, que está convencido de que fue similar al de León, musealizado en parte.

carlos castro

Hay en algunos sectores de la sociedad lucense el temor de que el desarrollo urbanístico de O Carme se lleve por delante, sin mayores explicaciones históricas, lo que pueden ser vestigios relevantes del pasado de Lugo. En las catas realizadas en 2005, en el marco del proyecto Vías Atlánticas, en la parte más alta de O Carmen se localizaron restos de estructuras arquitectónicas que parecían corresponder, según los arqueólogos, con el perímetro de la ciudad altoimperial. Igualmente se localizó la cloaca principal, así como vestigios de los que debió de ser un barrio alfarero. Aquella intervención arqueológica, con ser relevante, supo a poco en medios relacionados con la investigación de la historia de la ciudad. Ahora, crea expectación en ellos el desarrollo de los proyectos con cargo a los fondos Edusi, con los que, entre otras cosas se pretende acometer el saneamiento.

Carlos Castro

Uno de los cinco proyectos de programa municipal financiado con cargo a fondos Edusi está pensado para efectuar excavaciones in situ en O Carme. De la amplitud de este trabajo dependerá en gran parte que se pueda aclarar o no el origen de los grandes muros y si se sostiene o no la tesis propuesta por Carlos Sánchez-Montaña.

Una propuesta de mínimos de Santiago Catalán

El arquitecto Santiago Catalán, a preguntas de La Voz, señala que los grandes muros que hay en O Carme tuvieron en algún momento una razón de ser que merece ser investigada. Vista la situación selvática en la que hoy se encuentra esta parte de la ciudad, hace dos sugerencias como primeras medidas. Por un lado una limpieza a fondo del terreno, y, segundo, un reconocimiento aéreo detallado mediante un dron o similar. Sería el primer paso para la toma de posteriores decisiones de tipo arqueológico.