El PP, en la hora de taponar las vías de fuga de votos

Lugo Foro Independiente le da un ultimatum para negociar la integración


lugo / lA voz

Para el PP en el municipio de Lugo absorber a posibles competidores en su nicho de votos resulta una necesidad vital, si quiere aspirar a gobernar en el pazo de la Praza Maior. Es seguro que tendrá que competir con Ciudadanos, un partido, a día de hoy en alza, aunque de incierto estado cuando llegue la primavera del 2019 y con ella las elecciones locales. Por eso, evitar que fragüen iniciativas que ya demostraron que son capaces de sacarle votos o otras de nueva creación debería ser objetivo prioritario. Por eso no es baladí la, hasta ahora, poco intensa negociación con Ildefonso Saavedra y su Foro Lugo Independiente. En las pasadas elecciones no logró concejales en Lugo, pero sí en Outeiro de Rei. Ahora, Saavedra admite que no esperará mucho más para cerrar o no un acuerdo con el PP.

El entorno de la próxima Semana Santa será un tiempo importante para la toma de decisiones relacionadas con las próximas elecciones municipales. Para entonces se fijan algunos el plazo para presentar o no una candidatura que, como boceto, suscita notables simpatías tanto en el centro derecho como en el centro izquierda. Y también es la Semana Santa, dicho con carácter general, el límite que se fija Saavedra para decidir si vuelve o no a la casa política de la que salió por diferencias con el entonces presidente local y portavoz municipal, Jaime Castiñeira. Así lo reconoce Saavedra; se da un mes para cerrar o no el acuerdo con el PP. De este asunto habló ya tanto con el actual presidente local, Ramón Carballo, como con la presidenta provincial, Elena Candia. Parece (no lo dice Saavedra) que en el PP quieren que, si se produce la integración, se produzca con plenitud de armas y bagajes, sin posibilidad de que en otros municipios el FLI opere por su cuenta y riesgo.

El PP ya tuvo ocasión de comprobar en su momento cómo los quinientos votos que consiguió Ramón González dejaron a la lista que lideró Jaime Castiñeira sin un concejal en 2011. Si los líderes populares han aprendido la lección, tienen tarea por delante. Incluso sin vías de fuga de votos, recuperar la alcaldía perdida en 1999 será tarea muy difícil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP, en la hora de taponar las vías de fuga de votos