Megaro Foods procesará en Castro vacuno y también ovino que traerá de Extremadura

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La empresa catalana está contratando 25 trabajadores para empezar el 2 de abril

09 feb 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

La empresa catalana Suministros Megaro Foods S.L. inició la selección de las 25 personas que incorporará a la sala de despiece de Castro Ribeiras de Lea, que adquirió en 1,6 millones de euros y que pretende poner en marcha el 2 de abril, después de Semana Santa. Procesará ganado vacuno y ovino, que comercializará en fresco y congelado, según confirmó ayer el responsable de la compañía, Carlos Cebrián Escobar. Para esta segunda línea de producto están montando un túnel de congelado con capacidad para 15 toneladas al día y cámaras que permitirán almacenar 600 toneladas en las instalaciones que pertenecieron a Artesanos Gallegos de la Carne. La inversión realizada ronda los 500.000 euros.

La compañía, según confirmó Cebrián, está realizando en la planta una inversión que ronda los 500.000 euros para poner en marcha los túneles de congelación y adaptar las cámaras a la actividad de la empresa.

El ganado ovino que entrará en la sala de despiece -3.000 canales a la semana- proceden de Extremadura. En lugar de trasladarlos a Barcelona, donde la empresa cuenta con otra fábrica, como hasta ahora, los procesará en la sala de despiece de Castro Ribeiras de Lea.

La compañía catalana, que factura 12 millones de euros al año y que cuenta con una delegación en Cuba, desde la que suministra a toda el área Caribe, está manteniendo contactos con ganaderos lucenses de cara a conseguir ampliar su cartera de proveedores. Megaro Foods, según su gerente, ya cuenta desde hace tiempo con ganaderos en Galicia que suministraban materia prima que trataban en la planta de Barcelona.

«Confiamos en llegar a los 50 trabajadores»

Carlos Cebrián, el responsable de Megaro Foods está estos días en Castro, seleccionado el personal para poner en marcha la planta y entablando contactos con los ganaderos de cara a captar materia prima en la zona.

-¿Qué plantilla tendrá la sala de despiece?

-Inicialmente contrataremos a 25 personas, pero a medida que vayamos ampliando la producción confiamos en llegar a las 50.

-¿Cuánto producirán?

-La producción la iremos adaptando mes a mes a las necesidades del mercado. Empezaremos con 300 toneladas y el objetivo es llegar a las 500, el 50% de vacuno y el 50% de ovino.

-¿Por qué Castro?

-La primera razón, por estar más próximos a los ganaderos. La segunda, por las instalaciones que nos fueron adjudicadas por el juzgado. Son muy potentes y están bien acondicionadas y se encuentran en perfectas condiciones. Tienen todos los certificados que necesitamos, que estamos actualmente renovando. Contamos con dos líneas de fileteado que están operativas y que se destinaron a grandes superficies. Ahora están disponibles y tendremos que buscar la mejor cooperación para tenerlas en funcionamiento.

-¿Cuáles son sus objetivos al poner en marcha estas instalaciones?

-Con la sala de Castro pretendemos duplicar nuestra producción. En Barcelona estamos facturando 12 millones al año y con la incorporación de Lugo esperamos llegar a alcanzar entre 20 y 25 millones.

-¿A qué obedece la inversión que están realizando?

-Para congelado no había nada. Todas las instalaciones estaban destinadas a producto fresco. Por esa razón tuvimos que incorporar los túneles y adaptar las cámaras, porque el 50% de nuestra producción será de esta manera porque es la que tenemos previsto destinar a la exportación.

-¿Con cuántos ganaderos cuentan?

-En estos momentos con 10 agrupaciones de Galicia y de Extremadura, pero estamos haciendo rondas de contacto con productores de la zona y comunicándoles nuestro proyecto para tratar de que se sumen a él.

Una inversión de 500.000 euros en la planta que fue de Artesanos Gallegos de la Carne

Suministros Megaro Foods se hizo con la antigua planta de Artesanos Gallegos de la Carne, en concurso de acreedores, en noviembre del pasado año. Pudo adquirir las instalaciones de una compañía que facturaba 9 millones de euros y que estaba especializada en procesar ternera gallega. Se hizo con la planta puntera en 1,6 millones de euros, después de que renunciara el grupo ourensano Coren a hacerse con ella, tras ofrecer 1,9 millones y después de que se la adjudicara el Juzgado Mercantil.

Megaro Foods, una compañía que lleva operando 20 años en el sector de la carne, necesitaba instalaciones para poder crecer porque la planta de Barcelona se había quedado pequeña para afrontar todos los proyectos que tenía en cartera. La oportunidad le surgió en Lugo.

«Nuestro plan -apuntó Carlos Cebrián- es dar valor añadido a los ganaderos y también disponer de unas instalaciones adaptadas para que el cliente esté también satisfecho».

Nuevos mercados

La puesta en marcha de la planta de Castro Ribeiras de Lea, a partir del mes de abril, le permitirá a la empresa catalana abrir nuevos mercados internacionales, que es uno de los objetivos que se plantea con el incremento de la producción que le permitirán las nuevas instalaciones lucenses.

Suministros Megaro Foods cuenta con sala de despiece en Martorell, en Barcelona y con una delegación en Cuba, desde la que suministra a toda la zona Caribe y en la que proyecta poner en marcha una planta de elaborados.

La compañía, que trabaja que cuenta con una red de carnicerías en la zona de Levante, suministra carne fresca y ultracongelada al canal horeca y a la industria alimentaria.