«Tenemos que ser conscientes y agradecidos de lo que tenemos»

LUGO CIUDAD

CEDIDA

El  misionero comboniano Miguel Ángel Llamazares González impartirá una charla en Lugo para hablar de su experiencia en Filipinas

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Ángel Llamazares González es un misionero comboniano que mañana dará una charla en Lugo. Lo hará dentro de la campaña de sensibilización que ha iniciado Manos Unidas Lugo, bajo el lema «Comparte lo que importa. Nos pasamos la vida compartiendo. Plántale cara al hambre». Además de la charla, este viernes habrá una cena solidaria en el Seminario Diocesano, y el sábado y el domingo la colecta de todas las iglesias se destinará a Manos Unidas. En el caso de la delegación de Lugo, quieren poner en marcha dos proyectos: uno en Brasil, de agricultura familiar (103 familias beneficiarias, 61.781 euros de coste del proyecto), y otro en Honduras, de derechos humanos para mujeres y niñas (7.872 personas beneficiarias, 75.459 euros).

En cuanto a la conferencia de Llamazares, tendrá lugar mañana (Afundación de Lugo, 20.00 horas).

-¿Cuál es el fin de la charla?

-Compartiré mi experiencia como misionero en Filipinas. Me gustaría abrir una ventanita a una realidad de un país diferente y concienciar a la gente de que podemos ayudar a que se viva mejor en otras partes del mundo.

-¿Ha aumentado esa concienciación?

-Llevo poco tiempo aquí, volví de Filipinas en mayo del 2017, pero creo que cada vez la gente está más concienciada de que vivimos en un mundo en el que todos estamos conectados y que el desarrollo de los países está condicionado por una historia en la que la balanza no se equilibró de igual forma para todas las partes.

-¿Cuál fue su experiencia en Filipinas?

-Yo pasé veinte años en Filipinas, y antes había estado cuatro en Kenia. Primero, en la formación de jóvenes, concienciando, trabajando... Es importante también ser consciente de que la solución a la pobreza a veces también la hay que buscar dentro, no fuera.

-¿Cómo ayudar desde aquí?

-En primer lugar, siendo consciente y agradecido por lo que tenemos, y utilizando de forma responsable los medios con los que contamos. Además, Manos Unidas lleva a cabo acciones específicas para poner en marcha proyectos en países en vías de desarrollo, con los que se puede colaborar económicamente.