María Dolores Seijas: «La gente con ansias de justicia disfrutará con la novela»

Félix Jorquera / L.L.

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La escritora lucense presenta el miércoles 7 en O Vello Cárcere su segundo libro, «Réquiem», ambientado en Polonia

06 feb 2018 . Actualizado a las 10:49 h.

La escritora lucense María Dolores Seijas Soto presentará mañana (O Vello Cárcere, 20.00 horas) en Lugo su segunda novela, Réquiem (Punto Rojo), tras el éxito de su primer libro, El maestro de Zaín. Presidirá el acto Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, y participarán Eugenio Otero Urtaza, catedrático de Historia de la Pedagogía de la USC, y Ernesto Sánchez Pombo, periodista.

La novela está protagonizada por dos jóvenes que pasan la niñez y la pubertad juntos y que después se separan por diferentes circunstancias. Ella se va a formar como bailarina y a él lo expulsan de Polonia por judío. Se forma entonces en Venezuela como periodista y lo destinan como corresponsal de guerra.

-¿Por qué eligió Polonia como escenario?

-A mi hijo lo destinaron a Polonia (Varsovia) y allí estuvo tres años. En ese tiempo viajé muchas veces allí, recorrí casi todo el país y Polonia fue penetrando poco a poco en mí.

-¿Cuándo descubre que Polonia tenía que ser el escenario de su novela?

-Hubo varias circunstancias: el espectáculo del Réquiem que presencié un 11 de septiembre; la convivencia con los polacos, que me fueron cautivando; y el momento en que mi hijo anunció que volvía a España, que me dejó un sentimiento agridulce.

-¿Qué papel juega la música?

-Es primordial, porque la música también es muy importante en mi vida. En este caso, el Réquiem se adaptada a esta historia.

-¿A qué público va dirigida?

-Los personajes están cargados de sentimientos, así que creo que la gente con sensibilidad, ansias de justicia y amor por el prójimo puede disfrutar con la novela.

-¿Y después de «Réquiem»?

-Tengo en el bolsillo algo que me hace muy feliz, pero aún no puedo adelantar nada.