El Breogán quiere brindar en Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Se juega el título ante Manresa y debuta como anfitrión

03 feb 2018 . Actualizado a las 16:25 h.

Diez años han pasado de aquel triple de Zach Morley que iluminó en Zaragoza el corazón de los celestes. Hoy, el Cafés Candelas Breogán vuelve a estar en una final de Copa. La primera en el Pazo. Añadir otro título a la vitrina pasa por doblegar a Manresa a las 20.45 horas, a través de Teledeporte.

Una de las incógnitas del partido es el rendimiento que los de Aleix Durán sepan sacar a la reciente incorporación de Nacho Martín, el interior ha vuelto a las pistas tras una lesión de gravedad y ha escogido Manresa para ponerse a tono. Ya se ha probado en el parqué y puede marcar las diferencias. De poco servirá el test de la liga para los celestes, que ganaron con amplitud en casa, porque ambos equipos han crecido desde entonces.

Natxo Lezkano ha guiado a los suyos por un inicio ilusionante. Impecables en su cancha, los lucenses han tirado de músculo local para erigirse anfitriones esta noche y aunque a domicilio han sufrido algún tropezón, todavía no han perdido contra ningún rival directo en su carrera por el ascenso. La ciudad respira entusiasmo y la ACB ya se toca con los dedos. El duelo de esta noche llega a Lugo como un premio, una fiesta, la pedrea del gordo que podría caer a final de curso.

Los catalanes viajaron ayer y lo hicieron al completo, solo algunas molestias habituales por la exigencia de una semana con tres partidos lastran a los rojillos. Los azules también están enteros y si no hay problemas físicos de última hora, todos estarán para Lezkano. El técnico vasco ganó el título copero en el 2015, precisamente en un partido contra el Breogán cuando dirigía al Palencia. Aquel duelo en el Marta Domínguez escuece todavía en la memoria de los lucenses, que no pudieron rehacerse de un mal inicio a pesar de que tiraron de raza en la segunda parte.

Estilos similares

Breogán y Manresa se mueven con filosofías de juego similares. Mucha intensidad defensiva y ataques dinámicos. Los dos se sienten cómodos cuando manejan el ritmo del partido y los dos han configurado plantillas para el ascenso a la ACB. Si los de Aleix Durán quieren la vuelta rápida a la élite, los de Lezkano buscan poner fin a demasiados años de travesía en la LEB Oro. Solo el base Lluís Costa y el técnico Aleix Durán repiten con los catalanes, por lo que su equipo tuvo que formarse prácticamente de cero este verano. Natxo Lezkano también repite en el banquillo celeste y en su caso mantuvo tres pilares sobre los que configurar su nuevo equipo: Sergi Quintela, Salva Arco y Matt Stainbrook.

El club espera los rezagados para acercarse al semilleno en el pabellón

El Breogán espera a los rezagados para acercarse al semilleno. Ayer se vendieron unas 300 entradas y a falta de contabilizar las formalizadas a través de Internet quedaban unas 1.500. Las oficinas vuelven a abrir hoy, desde las 11.00 horas y hasta las 13.00 horas, también por la tarde, a partir de las 17.00 horas y desde las 19.15 en las taquillas (cuando se abran las puertas). Confían en alcanzar las 4.000 localidades ocupadas, lo que garantizaría un gran ambiente. El acceso al pabellón costará entre 12 y 18 euros para los no socios y los abonados tendrán tarifa reducida: entre los 8 y los 12 euros.

Habrá diversión horas antes en las inmediaciones: hinchables, bar, talleres de globoflexia y de pintura de cara... Aunque el tiempo promete típico de la época del año, el Concello ha facilitado la instalación de una carpa contra la lluvia. También están previstas diferentes actuaciones de pinchadiscos y el grupo musical Indecisos amenizará en el descanso.

Concurso 3x3 y triples

Los celestes también han previsto un torneo de 3x3 para los menores de 12 años y un concurso de triples para participantes de todas las edades. Lo harán de la mano de Decathlon y repartirán premios para todos los participantes. El plazo para apuntarse empezará a las 17.00 horas en el mismo sitio del evento (pistas cercanas al Pazo, bajo la carpa en caso de lluvia). La competición exprés empezará a las 17.15. La inscripción para tomar parte en el concurso de lanzamientos desde la línea de 6,75 empezará a las 18.00 horas y arrancará un cuarto de hora más tarde.