El almacén de restos arqueológicos se satura y podría «colapsar» en breve

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

No disponible

Varios expertos advierten de la situación y reclaman un centro de investigación

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios expertos alertaron ayer de que el almacén de restos arqueológicos que tuvo que abrir la Xunta en Lugo para albergar la gran cantidad de piezas halladas en diversas excavaciones «podería colapsar en breve». Algunos arqueólogos e investigadores consideran que la idea de abrir un gran centro de la romanización en Galicia en Lugo no debe abandonarse bajo ningún concepto y que, además, el futuro recinto ha de convertirse también en centro de investigación. La Xunta parece no estar interesada en dar continuidad al proyecto de abrir un museo de las características reseñadas en el cuartel de San Fernando.

Los especialistas indican que en Lugo no «hai demasiados museos» como considera la Xunta. En este sentido indicaron que ni el Centro de Interpretación da Muralla, ni la Casa dos Mosaicos, ni tampoco el MIHL se podían considerar museos en el sentido amplio del término. Se trata dicen, de locales en los que se exponen restos, pero entienden que el que se cree, dedicado a la romanización, ha de ser también centro de investigación.

Actualmente, dicen los expertos, la única posibilidad de llevar a cabo investigaciones es el Museo de Viladonga cuya dirección se muestra colaboradora y activa a la hora de permitir el acceso a las piezas que tiene en custodia la Xunta. Algunos arqueólogos consultados ayer indicaron que no podía plantearse sin más el llenado del MIHL cuando se trataba de un museo interactivo que nada tiene que ver con la romanización.

La falta de un museo y centro de investigación provoca que valiosos restos obtenidos en excavaciones están actualmente desperdigados en varios lugares y también en las casas de algunos arqueólogos. Según los datos aportados por algunos de ellos, las piezas tendrían que ser entregadas en el Museo Provincial de Lugo «pero desde hai 10 anos non recibe máis». Entonces ocurre que las entregas fueron desviadas al Museo de Viladonga, que es el que se encarga actualmente de la recepción. Como agotó el sitio disponible, dijeron los expertos, la Xunta procedió a habilitar un almacén en Lugo para depositar las piezas. Este lugar se encuentra acondicionado pero parece que pronto se quedará sin sitio, con lo que se producirá «un colapso».

Una gran cantidad de piezas está en posesión del Concello de Lugo, que las guarda en cajas y bolsas en las dependencias de la vieja cárcel. Una buena parte está siendo objeto de documentación en tres dimensiones.

Acuerdo

Que Lugo pueda quedarse sin el gran museo de la romanización del norte de España por enfrentamientos políticos resulta aterrador. Cualquier ciudad europea se movilizaría para poner en valor tan rico patrimonio como el de Lugo. Aquí, sin embargo, se considera que sobran los museos. Deben ponerse de acuerdo ya y crear el museo y el colegio donde sea. La Xunta, por supuesto, ha de cumplir sus compromisos con la ciudad.

«A Xunta coucea Lugo despois de pagar cada cadeira do Gaiás a 333 €» dicen en el PSOE

En el gobierno local dicen no dar crédito a la postura que está manteniendo la Xunta y el PP con el cuartel de San Fernando y el Museo da Romanización. «A Xunta coucea de novo a Lugo despois de ter pagado 333 euros por cada cadeira para o Gaiás de Santiago. E aínda por riba, a concelleira popular Encarna Amigo vennos a dar clase dicindo que non é tempo de obras faraónicas. Ela, e o resto dos seus compañeiros de grupo, defenderon o museo e aprobárono no pleno. Logo éncheselles a boca dicindo que non se cumpren os acordos plenarios cando son eles os que non respectan o máximo órgano do Concello», apuntaron ayer desde el gobierno local.

Reflexión

Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos, pidió ayer a la lcaldesa y a Balseiro (delegado de la Xunta) que «reflexionen porque os lucenses non queren enfrontamentos, o que queren son solucións e prefiren que se faga un colexio antes que un museo»

Propuesta de Lugo Monumental: un colegio en el cuartel, el museo en Santa María y el Inludes, a Quiroga Ballesteros

El colectivo Lugo Monumental considera que el cuartel debe ser un colegio y que el Fogar de Santa María podría convertirse en el Museo da Romanización. Las dependencias del Inludes serían desviadas al Colegio de Quiroga Ballesteros una vez que estuviera en funcionamiento el nuevo centro educativo.

El colectivo de los empresarios del centro recordó ayer que ya en 2013 hizo la petición porque considera que el Quiroga Ballesteros es totalmente insuficiente, tanto por capacidad como por sus «escasas instalaciones y grandes deficiencias». «El casco histórico necesita habitantes para poder revivir y esto solo sucederá si hay dotaciones suficientes y servicios. Actualmente no es el caso», apuntan desde Lugo Monumental.

Para el grupo, la propuesta de Ciudadanos para convertir el cuartel en colegio «parece una idea razonable y el Ayuntamiento podría ceder el actual colegio de Quiroga Ballesteros para sede del Inludes, que son las oficinas que actualmente están en Santa María, de esta forma, los tres edificios tendrían un uso más que adecuado».

Para la agrupación, el museo tendría «mucho sentido» en Santa María, «con una superficie colosal que permitiría hacer un gran museo con una exposición permanente muy amplia, lo que es necesario dado el increíble depósito de piezas arqueológicas almacenadas en Lugo