El Museo da Romanización no tuvo ningún impulso desde hace 10 años

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

La alcaldesa carga contra la Xunta «que en Lugo está totalmente desaparecida»

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras miles de piezas arqueológicas están almacenadas (muchas de ellas no se sabe ni dónde), la ciudad de Lugo espera a que alguna institución realice un mínimo movimiento para poner a andar el Museo da Romanización en el cuartel de San Fernando. Ayer, en el acto de inicio de las obras de derribo de la vieja lavandería del establecimiento, la alcaldesa arremetió con dureza contra la Xunta y advirtió que ese organismo está totalmente desvinculado de la ciudad de Lugo. Otras ciudades gallegas se llevan las inversiones, según considera la regidora.

Valiosos restos de la época romana obtenidos en excavaciones efectuadas en diversos puntos, no solo de la ciudad, sino de otras zonas, están tiradas en almacenes y locales que no se sabe muy bien dónde están. Mejor suerte corrieron otros materiales guardados en cajas en el depósito municipal ubicado en la vieja cárcel. El Museo da Romanización es, en opinión de estudiosos y diversos colectivos, una necesidad imperiosa de la ciudad de Lugo para poner a salvo todo el material existente y darlo a conocer a nivel mundial.

La alcaldesa dijo ayer que, dentro de ocho días, se cumplen diez años de la firma del protocolo entre la Xunta y el Concello para la creación de este centro «e resulta que o Goberno galego non fixo absolutamente nada». Lara Méndez recordó que el Concello «fixo o tremendo esforzo de poñer 2,4 millóns de euros dos fondos municipais para comprar o edificio e poñelo a disposición da administración autonómica».

«As institucións non son persoas e, polo tanto, hai un compromiso entre institucións que o Partido Popular está incumprindo. A Xunta ten a obriga de achegar os fondos para o mantemento e conservación do cuartel por ser Ben de Interese Cultural (BIC) dende o ano 2009. Saben o que fixo? Asinar un convenio co Concello para achegar 45.000 euros (outros 45.000 puxos Lugo) e poder manter o edificio en pé», indicó la alcaldesa lucense.

Lara Méndez exigió el museo y que la Xunta cumpla sus compromisos. «Se hai vontade política, hai capacidade económica. Con moito menos do 1% de todo o que se enterrou en Santiago no Gaiás, a cidade de Lugo tería o Museo da Romanización», criticó la alcaldesa.